El Partido Estrella de la Jornada 3 de la Liga Guerreras Iberdrola ha tenido emoción, suspense e intriga hasta el mismísimo pitido final. El Lobas Global Atac Oviedo ha vencido a Elda Prestigio (30:29; 16:15 al descanso) en el Florida Arena, con las cámaras de Teledeporte como testigos de la que ha sido la primera victoria del presente curso para las asturianas.
Los dos recién ascendidos a la Liga Guerreras Iberdrola medían sus fuerzas entre sí, con 2 puntos trascendentales en juego al tratarse de rivales directos por la permanencia. El Florida Arena se vestía de gala para su regreso a la élite y era Elda quien golpeaba primero con un parcial de 0:4 que silenció a la grada local.
Beatriz Escribano asumía el protagonismo ofensivo de las eldenses, mientras que su guardameta, Lucía Prades, hacía de su portería un auténtico muro. Hasta 6 minutos tardó el equipo local en anotar el primer tanto, obra de Celia Rojo. El Oviedo reaccionó a tiempo y, pese a que se plantó en el minuto 14 de juego con un desfavorable 5:9, gestionó a la perfección el juego para volver a meterse en el partido.
El Elda, ahora sí, exhibía sus primeras grietas a nivel defensivo y las de Manolo Díaz redujeron la diferencia a un solo tanto para encarar los diez últimos de la primera mitad. Chema Vives reaccionó cambiando al 5:1, con Fernanda Lima en el avanzado, recuperando una ventaja de tres tantos (10:13). Sin embargo, Oviedo volvió a levantarse, empató el encuentro en el minuto 27 y, lejos de conformarse con las tablas, se puso por delante por primera vez en el partido gracias al tanto de Andrea Zulet. La desconexión de las visitantes permitió al Oviedo marcharse a vestuarios con un 16:15 que dejaba absolutamente abierto para la segunda mitad.
La reanudación estuvo marcada por un altísimo ritmo de juego y un precioso intercambio de golpes que mantenía el encuentro muy igualado. María de Gracia Duque y Miriam Cortina mostraron su potencial en las transiciones, anotando 3 y 2 goles respectivamente en el inicio de la segunda mitad. El 23:23 en el minuto 40 deparaba un tramo final apasionante, con ambos técnicos guardándose sus respectivas bazas para lograr decantar el partido a su favor.
Así fue. Aida Palicio era el as en la manga de Manolo Díaz. Ella fue la encargada de anotar el 29:28 que dejaba a las suyas con una ventaja mínima, pero muy valiosa, a falta de 30 segundos para el pitido final. Beatriz Escribano logró el empate que parecía definitivo y, con tan solo 12 segundos, Manolo Díaz pidió el último tiempo muerto del encuentro. El técnico armó una última jugada colectiva y Aida Palicio tiró de veteranía para resolverla a su modo: en una brillante acción individual que desarboló la defensa eldense para anotar el 30:29 final sobre la bocina.
El lanzamiento de la veterana jugadora del Oviedo se coló por la mismísima escuadra y desató la celebración del Florida Arena porque a la tercera llegaba la esperada primera victoria de la temporada.
AULA Y ELCHE LLEVAN LA BATUTA
En los otros cinco encuentros que han formado parte de la tercera fecha de la Liga Guerreras Iberdrola cabe destacar a Caja Rural Aula Valladolid y Atticgo Elche como colíderes de la clasificación. Vallisoletanas e ilicitanas han sumado una nueva victoria -y ya son tres de forma consecutiva- en esta nueva temporada. Lo han hecho ante KH-7 Granollers y Rocasa Gran Canaria, respectivamente. El contundente 35:21 que ha obtenido el Aula en Huerta del Rey ratifica el gran momento de forma que atraviesan, dejando a las vallesanas con tan solo 2 puntos en su casillero. En peor situación se encuentra el Rocasa Gran Canaria que siga sin sumar en la presente temporada: son tres las derrotas consecutivas que encadenan, la última ante un Atticgo Elche que sigue intratable (23:25) y ha vuelto a ganar a domicilio.
A la estela de los dos líderes se encuentran Super Amara Bera Bera, Conservas Orbe Rubensa Porriño y Costa del Sol Málaga, todos ellos con 4 puntos. Las donostiarras han ganado 32:23 al Mecalia Atlético Guardés, mientras que las de Suso Gallardo han logrado una sufrida victoria fuera de casa ante Motive.co Gijón, que tampoco ha sumado esta temporada, por 22:23. Por último, Replasa Beti–Onak ha caído en su feudo ante el conjunto gallego por 18:21, lo que permite a Porriño volver a escalar puestos en la clasificación y sumar de 2 en 2.
Fotografías: Lobas Global Atac Oviedo