Óscar del Ama, desde el otro lado I

SPAIN 2013
Aprovechando su estancia en Suecia, el director de  ‘Spain 2013’, Óscar del Ama, compartirá sus vivencias con todos los aficionados al balonmano en un intento por dar a conocer todo el trabajo que hay detrás de la organización de un Campeonato del Mundo.
 
Una serie de artículos que serán publicados de forma periódica, y a través de los que Óscar del Ama nos mostrará un Campeonato del Mundo totalmente diferente al que veremos en la pequeña pantalla.
 
 
Detrás del éxito mediático y deportivo de un Campeonato del Mundo de balonmano hay una cantidad de grandes y pequeñas cosas que hacen funcionar la gran máquina. Los equipos, los árbitros, los medios de comunicación, los aficionados participan en un Campeonato del Mundo, y en muchas ocasiones es difícil de valorar y, ni siquiera, de observar el complejo engranaje que conlleva en materia de planificación, organización, diseño y desarrollo de un evento de estas características.

 
Nosotros veremos otra cara: la parte que hay detrás del telón y de las cámaras.

 
Habitualmente, en un Campeonato del Mundo nos detenemos en los resultados, en la evolución de los equipos, en las grandes estrellas, todo lo más en alguna curiosidad estadística (una marca histórica, un logro especial). O en alguna historia humana, o en un fisgoneo, o polémica a debatir y comentar. Pocas veces nos paramos a mirar a los tramoyistas y lo que se cuece antes de la subida del primer telón.

 
En España organizaremos el Campeonato del Mundo de balonmano de 2013. En dos años estaremos dando la bienvenida al mundo del balonmano a nuestro país. En estos momentos, se está comenzando a desarrollar la fase de planificación de ‘Spain 2013’, recorriendo la parte más oscura pero la más atractiva del trabajo. En estos momentos, muchas alternativas son posibles en muchos aspectos: transporte, competición, organización. Definir el posicionamiento de nuestro campeonato para hacerlo único es la primera piedra de una gran obra arquitectónica que aspira, con humildad y comedimiento pero con mucha ambición, a ser la mejor del mundo en su género: el género de los Campeonatos del Mundo de balonmano.

 
Definir y seleccionar las más adecuadas opciones en los aspectos comentados depende del momento mediático y de importancia que esté viviendo el balonmano en cada momento, y también de la orientación social y de base que el país organizador quiera darle al evento. España quiere organizar un evento siendo consciente de la situación actual, pero sin dejar de lado la ambición de un proyecto a largo plazo que sirva para la revitalización social y de presencia del balonmano en España.

 
El proyecto de ‘Spain 2013’ no es contrapuesto a Suecia 2011, es continuador. Continuador de la tarea que la Federación Internacional de Balonmano se ha autoimpuesto y que la Real Federación Española de Balonmano encabezará a partir del 30 de enero, cuando recoja la bandera de la IHF y anuncie la bienvenida al mundo del balonmano a partir de ese momento, hasta culminar con la gran fiesta en 2013.

 
Estaremos en Suecia en estos días compartiendo con nuestros colegas nórdicos la parte de atrás, la cara oculta, esas facetas desconocidas que deben funcionar perfectamente conjuntadas para que todo sea tan exitoso que nadie repare en ellas. En estos días queremos compartir las interioridades de un evento como el Campeonato del Mundo de Suecia 2011 que estamos convencidos será un éxito organizativo. Y eso significa que los organizadores no se hagan de notar. Lo compartiremos.
Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS