Zuazo Femenino, C.B. Zonzamas Pluscar Lanzarote, Adesal Córdoba y Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife han disputado la fase final del Grupo de Ascenso de la División de Honor Oro Femenino. Al ascenso directo de Balonmano Morvedre y Grafometal La Rioja, por la liga regular, se le suma ahora Zuazo Femenino que ha hecho un playoff de ascenso perfecto, llevándose tres de tres partidos. La sede donde se han disputado los choques en su totalidad ha sido Arrecife, Las Palmas, en el Pabellón Municipal de Titerroy que recibía a los cuatro combinados con mucha intensidad.
La fase final de ascenso comenzaba el viernes enfrentando a Zuazo Femenino y a C.B. Zonzamas Pluscar Lanzarote en un duelo que se llevaron las vizcaínas en la segunda parte (31:25). Las canarias les dieron una ventaja a sus rivales al no mostrar una buena ofensiva, factor que aprovechó Zuazo para llevarse una gran renta y finalmente el triunfo. El mismo día también se medía Cicas Lanzarote Ciudad de Arrecife ante Adesal Córdoba. Aunque el partido fue dominado casi por completo por el combinado lanzaroteño, fueron las cordobesas las que se impusieron en el marcador en los últimos compases, arrebatándoles el triunfo a las de Miguel Ángel Lemes Morales (30:26).
La segunda jornada comenzaba como la primera, con el triunfo de Zuazo Femenino, esta vez ante Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife (31:34). Una jornada decisiva con la que las de Barakaldo dieron un gran paso para lograr el ascenso minimizando las opciones de ascenso de las isleñas. Adesal Córdoba, por su parte, se veía las caras con C.B Zonzamas Pluscar Lanzarote en un reñido choque que se llevaron finalmente las cordobesas (27:25). Finalizado el segundo día, las predicciones eran positivas para Zuazo, con 4 puntos; mientras que Cicar Lanzarote y Adesal Córdoba estaban empatados a 2 puntos, manteniendo sus opciones, y CB Zonzamas Pluscar Lanzarote, colista con 0 puntos, ya se había quedado sin posibilidades.
Comenzaron el domingo dos duelos que decidirían todo. En el primero de ellos Zuazo certificó su ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola al llevarse el triunfo ante Adesal Córdoba (27:23). Las de Rafael Francisco Moreno cayeron ante un rival que se ha mostrado invencible en estos tres días del playoff de ascenso. Sin posibilidades ya, el último choque lo protagonizaban Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife y C.B Zonzamas Pluscar Lanzarote en un derbi insular en el que las de Juan José Rivera Ortega se llevaban una muy ajustada victoria (22:23). Aunque sin nada en juego, ninguno de los cuadros se lo puso fácil al rival y desde el inicio mostraban mucha intensidad defensiva en un pabellón que estaba completamente emocionado.
Zuazo Femenino ya deja de soñar y se despide así de la División de Honor Oro Femenina para dar acceder a la Liga Guerreras Iberdrola, mientras que Adesal Córdoba, C.B. Zonzamas Pluscar Lanzarote y Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife deberán esperar a la próxima temporada para decidir su futuro.
Fotografías: Club Balonmano Zuazo