Este viernes, a partir de las 21:00 h., la Liga Guerreras Iberdrola 2018/2019 arrancará en el Pabellón Municipal Internúcleos de Sagunto, conocido como "El Ovni", lugar en el que se cerró el pasado curso con la fase de ascenso a la máxima categoría. Precisamente, uno de los contendientes en este pistoletazo de salida a la nueva temporada será el Balonmano Morvedre, que actuará como local y que volverá al pabellón en el que consumó su ansiado ascenso a la élite. Enfrente estará un renovado Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo que quiere resarcirse de su irregular año e iniciar con buen pie este nuevo camino. Todo ello, en directo por Teledeporte, que vuelve a apostar cada semana por el mejor balonmano femenino.
Después de conocer la opinión de Manuel Etayo y Rocío Rojas, protagonistas en el Balonmano Morvedre, es el momento de preguntar acerca del debut en esta nueva temporada de la Liga Guerreras Iberdrola a los integrantes del Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo. El conjunto vasco, que el curso pasado finalizaba en séptima posición fruto de una dinámica bastante irregular a lo largo de las 26 jornadas, ha sufrido este verano una profunda renovación: dejaban Lasesarre figuras importantes como Ana Temprano, Patricia Elorza u Oihane Gil, así como dos de sus artilleras, Paulina Pérez y María Luján; para suplir estas bajas, el cuadro de Barakaldo ha apostado por la juventud, reclutando a las perlas que han surgido estos últimos años en Euskadi.
Joseba Rodríguez, técnico del Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo, señala, a tenor de estos cambios en la plantilla, que "para empezar, el entrenador también es nuevo, y con varias incorporaciones, es evidente que hay que dar un poco de tiempo al equipo para que coja rodaje y se empape de los sistemas de juego". A pesar de este contexto, el entrenador vasco reconoce que "llegamos en un buen nivel de competición para dar la cara en este debut ante Morvedre, un conjunto muy incómodo aunque sea recién ascendido, nos sacan ventaja por ejemplo en la compenetración del bloque; si cometemos menos errores podremos llevarnos los dos puntos".
Misma opinión sobre el vestuario tiene Paula Valdivia, una de las jugadoras que ha renovado este verano y seguirá peleando en Lasesarre por llegar, por ejemplo, a jugar con las Guerreras, como ya hizo en los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018: "somos una plantilla muy joven, pero con mucha ilusión, compromiso y ganas de trabajar; estamos en crecimiento constante, hay ganas de empezar a competir porque este es un año especial para nosotras, con la Copa de la Reina en Barakaldo".
La extremo de Algeciras hace referencia a uno de los eventos marcado en rojo en el calendario del Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo esta temporada: la XL Copa de S.M. la Reina, que se disputará en esta edición en Lasesarre, feudo del cuadro vizcaíno. En el horizonte, sin duda alguna, y como afirma Joseba Rodríguez, aparece el torneo copero, "nuestro gran objetivo este curso, nuestra fiesta, la del balonmano y la de su afición; queremos que sea un fin de semana especial en Barakaldo y que, por qué no, lleguemos lo más lejos posible".
Fotografía: Valentín González de Garibay