La selección nacional absoluta femenina ha derrotado a Holanda (24:21, 12:6 al descanso) en su debut en el Torneo Internacional de España que ha comenzado hoy en la localidad almeriense de Vícar, y que finalizará el próximo domingo.
Durante la primera mitad, el combinado nacional ha dominado el choque gracias, en parte, a las numerosas exclusiones que ha sufrido Holanda, fruto de su alta intensidad defensiva.
El liderazgo en ataque de Andrea Barnó y el acierto en portería de Silvia Navarra han transmitido seguridad al conjunto dirigido por Jorge Dueñas, estableciendo las primeras diferencias notables en el marcador, diferencias que, al final de los primeros 30 minutos, alcanzaron los seis tantos (12:6).
En la segunda mitad, Holanda ha mostrado un mayor acierto en sus acciones ofensivas, favorecida por la relajación de un equipo, el español, que nunca hizo peligrar la victoria.
Al final del encuentro, el seleccionador nacional admitió no estar "contento del todo porque, a pesar de que hemos defendido bien en el primer tiempo, en el segundo hemos fallado demasiado en ataque, perdiendo muchos balones y permitiendo a Holanda anotar con facilidad al contragolpe". Sin olvida que "los desajustes defensivos del último tercio de partido nos han pasado mucha factura en el marcador".
En cualquier caso, es el primer partido de España en el torneo, el primero disputado después de un largo mes de competición nacional e internacional de las jugadoras con sus clubes, de ahí que "el equipo no esté al cien por cien físicamente". Razón que ha motivado la no intervención de Macarena Aguilar en la contienda, "porque ha estado apartada de la competición por una lesión en su rodilla y necesitará más tiempo para entrar en la dinámica del equipo".
Mañana, nueva cita de la selección española en Almería. El rival, Montenegro (20:30 h), selección que superó a Rusia en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de 2012.
España (24:21) Holanda
España: Silvia Navarro, Vanesa Amorós (3), Beatriz Fernández (4, 2 p.), Verónica Cuadrado (2), Carmen Martín (2, 2 p.), Andrea Barno (1) y Nerea Pena (3, 1 p.) –septeto inicial-. También actuaron Nely Carla Alberto (2, 1 p.), Begoña Fernández, Marta Mangué (3, 2 p.), Nuria Benzal (2), Jessica Alonso (1, 1p) y Elisabeth Pinedo (1).
Holanda: Roelofs, Visser (8, 4 p.), Van der Wissel (1), Snelder (2), Groot (1), Van der Pyl () y Van Dort (2) –septeto inicial-. También actuaron Van Dorst, Karsten (1), Deen (3), Kramer (), Rozemalen (2), Broch (3) y Hofman (2).
Árbitros: Manuel Casado y Manuel Vera. Han amonestado a las españolas Verónica Cuadrado y Vanesa Amorós y las holandesas Groot y Van der Wissel. Han excluido, por España, a Pena (2) y por Holanda a Snelder (2), Karsten, Kramer, Broch y Van der Wissel.
Parciales: 2-2, 4-2, 6-4, 7-5, 10-5, 12-6 –descanso- 13-7, 17-10, 18-13, 20-14, 22-16, 24-21.
Incidencias: Segundo partido del I Torneo Ciudad de Vícar-II Torneo Internacional de balonmano femenino de España, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Vícar.