EQUIPO NACIONAL JÚNIOR MASCULINO - Bosnia y Herzegovina 2013
28/07/2013 - 21:18
España ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Bosnia y Herzegovina 2013 para jugadores menores de 21 años. A pesar del sabor amargo por la derrota contra Suecia (28:23, 12:10 en el descanso) en el día de hoy, los jóvenes españoles han cerrado su etapa formativa con otra medalla de plata, completando así un palmarés nunca antes logrado por otro equipo español de base en toda la historia:
Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de Montenegro 2010
Medalla de Plata en el Campeonato del Mundo de Argentina 2011
Medalla de Oro en el Campeonato de Europa de Turquía 2012
Medalla de Plata en el Campeonato del Mundo de Bosnia y Herzegovina 2013
Los suecos salieron más centrados a la pista, con una defensa 6-0 compacta y móvil que impedía a los pupilos de Alberto Suárez mover el balón con la fluidez acostumbrada. Los balones al pivote eran complicados y las pérdidas de balón constantes durante estos primeros minutos.Tal y como advertíamos antes de la final esta era la principal arma nórdica,motivante del parcial 5:1 con que arrancaba el encuentro.
Goles al contraataque y certeros lanzamientos lejanos fueron la fórmula empleada por Suecia para dominar el marcador durante la primera parte. El cansancio como resultado de unos primeros minutos de gran intensidad, unida a un progresivo aumento de la dureza defensiva y el acierto español, permitió a los de Alberto Suárez irse al descanso a dos goles del rival, tras haber ido perdiendo anteriormente por 5 tantos (12:10 al descanso, 11:6 min. 25).
Los júnior españoles fueron subsanando sus fallos con el paso de los minutos y se marchaban con posibilidades de victoria al descanso, situación óptima tras lo visto en los minutos previos.Los suecos, superiores en el plano físico,estaban defendiendo de manera insuperable y, cuando los hispanos conseguían lanzar, se encontraban bajo palos con un excelso Peter Johannesson.
Tras el paso por vestuario, los júniors de oro saltaban a la pista con el extra de motivación que les otorgaba acabarla primera parte mejor que el rival.Un gol de Alex Dujshebaev, acompañado de la exclusión de Anton Lindskog, hacía soñar a los de Alberto Suárez, quienes volvían a estrellarse con un Johannesson infalible en la portería, capaz de parar dos lanzamientos con la cara evitar que los españoles aprovechasen la superioridad numérica.
Recuperada la igualdad sobre la pista, era Alejandro Costoya el encargado de poner las tablas en el marcador, con un fly para la galería. El empate a 12 era la primera igualdad desde el 0:0 inicial, síntoma de la mejora del combinado nacional español. Con un parcial de 4:0 al contraataque, el rival volvía a poner tierra de por medio.
Los de Jan Karlsson volvían a sentirse cómodos con la misma fórmula empleada al inicio del encuentro: defensa fuerte 6-0 y contraataque aprovechando un flojo repliegue del conjunto rival, con un visible cansancio en las piernas. A pesar de ello, los hispanos reaccionaron con un parcial de 5:1 en el que las actuaciones de Daniel Argüillas bajo palos y de Juanjo Fernández en el ataque fueron fundamentales.Parcial favorable a la selección española, que volvía a poner el empate (17:17) cuando se alcanzaba el ecuador del segundo tiempo.
A partir de ese momento,los nórdicos rompieron el encuentro. Primero aprovecharon una doble inferioridad española para ponerse tres arriba (22:19) para, a continuación, hacer valer también la inferioridad propia para aumentar las diferencias a cinco (24:19). Los de Karlsson volvían a poner la máxima distancia en el marcador, con la diferencia de que ahora quedaban menos de diez minutos para la conclusión. Los españoles tiraron de pundonor y siguieron intentándolo hasta el pitido final, pero el partido concluyó con la misma diferencia de cinco tantos (28:23).
Una derrota amarga para los pupilos de Alberto Suárez, pero de enorme valor porque han cerrado el ciclo formativo con unos resultados nunca antes vistos en otra generación del balonmano masculino español. Además, el mérito es mayor todavía por la baja al inicio del verano de Aitor Ariño, capitán del equipo y uno de los Hispanos que conquistó el título del Campeonato del Mundo de España 2013 el 27 de enero en Barcelona.
Suecia (28:23) España
Suecia - Holmen (0%), Johannesson (29%); Andersson (1), Lagergren (6), Leijonberg, Berg (6), Forsell, Freiman (2), Pettersson (2), Stenmalm (1), Mansson, Ostlund (3), Pujol (2), Lindskog (5), Nygren.
España - Carlos Donderis (28,6%), Dani Argüillas (28,1); Pablo Cacheda (2), Alberto Molina, Joan Amigó (1), David Chapela, Alejandro Costoya (3), Alex Dujshebaev (5), Juan José Fernández (4), Adrián Nolasco, Víctor Sáez (2), Pep Reixach (3), Ferrán Solé (2), Sebastián Kramarz, Ignacio Plaza, Gonzalo V. Porras (1).
Marcador cada 5' - 3:1, 5:2, 7:3, 9:4, 10:6 y 12:10; 13:12, 16:13, 18:18, 22:19, 25:20 y 28:23.