La XLV Copa del Rey de Balonmano, disputada del 6 al 8 de marzo en la Caja Mágica de Madrid, ha tenido una gran repercusión a nivel mediático, acaparando la atención del aficionado al deporte en general durante tres apasionantes jornadas en las que finalmente el Barça lograba levantar un nuevo título.
Más de 140 periodistas se acreditaron para la fase final del torneo del K.O., entre ellos 16 televisiones y 32 fotógrafos, dando la cobertura necesaria a uno de los mejores eventos de la máxima categoría masculina nacional.
Gracias a esta cobertura, la Copa de S.M. el Rey 2020 apareció en más de 400 noticias en prensa escrita y en más de 1.700 en medios online, logrando así una audiencia acumulada entre ambas plataformas de 123 millones de personas. A nivel televisivo, más de 850.000 espectadores disfrutaron de la Copa a través de las cadenas con derechos de emisión.
Las redes sociales han experimentado un importante crecimiento en cuanto a estadísticas con respecto a la edición de Alicante 2019: en el acumulado, los canales oficiales de la Real Federación Española de Balonmano sumaron 58,5 millones de impresiones y más de 1,5 millones de visitas a dichos perfiles.
Destacan los 31 millones de impresiones en Instagram, donde se ha podido visualizar un enorme movimiento tanto en el feed de noticias como en las Stories; o las más de 130.000 interacciones y menciones a la cuenta de Twitter de la Real Federación Española de Balonmano, que con el hashtag #CopaRey2020 ha creado un tema de conversación relevante a lo largo de las tres jornadas.
Con respecto a la edición disputada en el Madrid Arena en 2018, el evento disputado en la Caja Mágica de Madrid ha superado las cifras de espectadores, rozando los 8.000 espectadores tanto en la jornada de semifinales como en la gran final entre el Barça y el Balonmano Benidorm. En total, se vendieron durante el fin de semana 24.473 entradas, unos números nada desdeñables.
II MINICOPA
Los pequeños también han sido protagonistas en este fin de semana de balonmano. La retransmisión de los partidos de la II MiniCopa de España a través del canal oficial de Youtube de la RFEBM ha generado una media de 1.720 reproducciones por partido sumando un total de más de 26.000 visualizaciones.
El encuentro con mayor número de espectadores en dicha plataforma fue el del Barça contra los alicantinos de Servigroup Benidorm correspondiente al 7 de marzo con casi 3.000 visualizaciones en total.
Fotografía: Á. Bermejo