EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO FEMENINO - Serbia 2012
13/12/2012 - 22:17
Las jugadoras del combinado español han sido derrotadas por Montenegro (23:27, 16:13 en el descanso) en Novi Sad, finalizando con 3 puntos la fase principal del Campeonato de Europa de 2012, organizado por Serbia.
Los primeros minutos han sido adversos para los intereses hispanos, encajando muchos goles (3:8) y obligando a Jorge Dueñas, técnico del combinado español, a detener el partido para frenar el ritmo del rival. A partir de ahí, la defensa ha cerrado filas para secar a las atacantes balcánicas. Además, la remontada ha sido efectiva, en gran parte, por culpa del gran día de Beatriz Fernández, con goles de todos los colores, imposibles para Vukcevic. Así, la tendencia en el marcador ha sido positiva, finalizando la primera parte con ventaja de tres goles en el marcador.
La segunda mitad, en verdad, ha comenzado con la misma dinámica del final del primer acto, encajando pocos goles y con un grado de efectividad notable en labores ofensivas. Sin embargo, la agresividad de Montenegro en defensa ha destrozado la moral del combinado español, desconcentrado por momentos y con poca frescura mental. Además, la figura de Barjaktarovic en portería ha sido clave, con paradas vitales. Así, con un total de 7 goles en 30 minutos, la victoria ha desaparecido para dar paso a la tercera y definitiva derrota de España en el Campeonato de Europa de 2012.
El técnico del combinado español, Jorge Dueñas, ha señalado que, "a pesar de comenzar el partido con poca regularidad, hemos ajustado la defensa para mejorar y no ceder tantos goles". Sin embargo, la clave ha sido "la segunda mitad, hemos perdido la calma, descentradas por la bronca y, ahí, el conjunto de Montenegro es experto en sacar réditos".
A modo de balance final, el preparador vasco ha reconocido que "los problemas físicos han afectado desde el primer día, con Nely Carla y su cambio de última hora, con el dolor en el tobillo de Verónica y la metatarsalgia de Macarena en el primer partido; pero tampoco es una excusa, nos faltó asentar la defensa contra Hungría y saber afrontar el partido contra Rumanía".
Por último, el entrenador del combinado español ha formulado un deseo: "tenemos que valorar la trayectoria del grupo y no centrar todo en el último capítulo (Serbia 2012), hemos llegado sin frescura; para el futuro, vamos a necesitar más jornadas para trabajar y tratar de incorporar a gente joven".
España (23:27) Montenegro
España: Cristina González y Silvia Navarro; Nuria Benzal (1), Alexandrina Cabral Barbosa (4), Beatriz Fernández (7), Eli Chávez, Marta Mangué (2), Nerea Pena (2), Patricia Elorza, Carmen Martín (1), Jessica Alonso, Eli Pinedo (5), Vanessa Amorós, Begoña Fernández (1) y Verónica Cuadrado.
Montenegro: Barjaktarovic y Vukcevic; Miljanic (4), Pavicevic (1), Radicevic (5), Dokic (3), Despotovic, Jovanovic (4), A. Bulatovic, Klikovac, Vukcevic, Toskovic, Nikcevic, Lazovic, K. Bulatovic (6) y Knezevic (4).
Marcador: 1:2, 3:7, 6:8, 11:9, 13:11 y 16:13; 17:13, 19:15, 20:17, 21:19, 21:23 y 23:27.