El pasado domingo finalizo con éxito el Trofeo Ramón de Carranza de Balonmano Playa, uno de los de mayor prestigio del país y que sirvió de billete para muchos de los equipos participantes de cara a la Fase final que se disputara este próximo fin de semana en Almería.
El Trofeo Ramón de Carranza de Balonmano Playa, organizado por el Club Balonmano Gades, volvió a concentrar en la Playa de la Victoria a un gran número de participantes, aficionados y curiosos que pudieron disfrutar del colorido, espectáculo y nivel deportivo que mostraron los 33 equipos participantes en la jornada del fin de semana.
Durante la jornada del sábado transcurrió toda la fase previa del torneo, en la que se dieron varias sorpresas. El tiempo acompaño al Trofeo en un día no demasiado caluroso. Ya por la noche se disputaron los Octavos de final a la que accedió el conjunto del Zonabalonmano.com, del Club Balonmano Gades, como único representante de la capital gaditana.
La jornada vespertina del domingo comenzó con los enfrentamientos de los cuartos de final femenina a las que la siguieron la masculina. Los partidos fueron muy igualados teniendo que acudir a los shoot oout (desempate) para ver los equipos que pasaban a semifinales que se disputaron a partir de las 11:30 horas.
Las dos finales, antes de las cuales se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago, reunieron los requisitos de las grandes citas, con la emoción y la igualdad como principales argumentos.
En la versión femenina del torneo, el título viajó a Getafe y también lo hizo en el desempate. El equilibrio fue máximo en un primer set con bastantes imprecisiones, que se decantó del lado madrileño por 15-14.
En el segundo parcial, el BMP Ciudad de Málaga Mijas, que había ganado al Deporte y Empresa en semifinales (12-18, 17-14 y 6-4), desplegó un gran balonmano e igualó la contienda (14-22). La suerte del ‘shoot out’ pudo decantarse de cualquier lado, aunque el BM Getasur, verdugo del Cubas Llopis BMP Sevilla en ‘semis’ (16-14 y 21-20), estuvó más acertado (8-6) y se llevó el título.
A la lucha por el título masculino llegaron el BMP Barbate, subcampeón hace una semana en Mazagón, y el BMP Ciudad de Málaga, que defendía el centro conquistado el año anterior en el Carranza.
La formación barbateña, que solo tropezó en la fase de grupos frente al C BMP Algeciras (16-17 y 18-22), se expresó de forma contundente a lo largo de todo el torneo y se plantó en la final tras doblegar en ‘semis’ al Tuna Fresh Tropical Team (22-18 y 26-23).
Por su parte, el BMP Ciudad de Málaga estuvo a punto de quedar apeado en cuartos a manos del BMP Getafe (30-18, 18-21 y 9-8) y después ganó con cierta comodidad (25-14 y 25-17) a un Zonabalonmano.com que volvió a cuajar un excelente torneo.
La final deparó un primer parcial de dominio malagueño (23-27) y el segundo caminaba por los mismos derroteros hasta que llegó la reacción del BMP Barbate (24-19). Los gaditanos remataron la remontada en una serie de ‘shoot out’ en la que se mostraron superiores (8-4).
Una vez concluido el Trofeo, el Club Balonmano Gades recibió las felicitaciones de los participantes por la organización del evento deportivo, donde se cumplieron con los horarios, se atendió correctamente a los jugadores y se proporciono en definitiva una organización de alta calidad.