El encuentro que protagonizarán los Hispanos y la selección de Croacia mañana a partir de las 18:00 h. (Teledeporte) en el WiZink Center de Madrid servirá para realizar un emotivo homenaje a tres figuras fundamentales en la historia del balonmano español que por desgracia nos han dejado en este pasado y aciago 2020: Juan de Dios Román, Claudio Gómez y Ernesto Enríquez.
El mejor balonmano del mundo regresa al recinto madrileño 11 años después, ya que la última vez que la selección española visitó el por aquel entonces conocido como Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid fue en 2009 en un partido amistoso ante Francia. Antes de este precedente, España se midió en 2005 en un amistoso frente a un combinado mundial en un partido solidario para los damnificados del tsunami asiático. En este evento, se logró un récord de asistencia con 11.850 espectadores.
Con estos datos queda patente la importancia del regreso de los Hispanos a Madrid, y por tanto la idoneidad de este partido para rendir homenaje a estos tres iconos de nuestro deporte. Serán los familiares, las personas más allegadas a Juan de Dios Román, Claudio Gómez y Ernesto Enríquez, quienes asistan en este emotivo momento que tendrá lugar en el WiZink Center: Elvira González, Elvira Román y Marcos Román, esposa e hijos de Juan de Dios Román; Marina Llorente e Iván Enríquez, esposa e hijo de Ernesto Enríquez; y Mercedes Pérez y Claudio Gómez, esposa e hijo de Claudio Gómez.
José María Fernández, vicepresidente primero adjunto a la Presidencia de la RFEBM, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, les entregarán un ramo de flores a cada una de las familias, y posteriormente se procederá a realizar un solemne minuto de silencio.
Juan de Dios Román cuidó y mimó en cuerpo y alma al balonmano durante medio siglo, siendo parte fundamental del desarrollo y posterior éxito de nuestro deporte en España. Licenciado en Magisterio, Educación Física y Filosofía y Letras, inició su carrera como entrenador a mediados de la década de los 60 y tuvo una trayectoria extensa a la par que extraordinaria en los banquillos con Atlético de Madrid, Balonmano Ciudad Real y la selección española. Tras cuatro décadas en los banquillos, fue elegido en diciembre de 2008 presidente de la RFEBM, organizando bajo su cargo el Campeonato del Mundo de España 2013, donde los Hispanos levantaron su segundo título mundial.
Claudio Gómez, ex guardameta que tuvo una amplia y exitosa carrera deportiva con el Atlético de Madrid, y que llegó a ser internacional con la selección española en categorías de base y en la absoluta, fue gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano durante más de dos décadas. Durante este tiempo, Claudio se convertía en el catalizador del cambio de la AJBM, impulsando el deporte base a través de los campamentos de verano que anualmente dirigía, y asumiendo un papel protagonista en la lucha por los derechos de los jugadores de balonmano.
Ernesto Enríquez, por último, fue otra de las figuras polivalentes del balonmano español durante décadas, asumiendo varios cargos en la órbita de la Real Federación Española de Balonmano, y que le llevaron a ser una persona de suma importancia en el desarrollo de nuestro deporte: director de la Escuela Nacional de Entrenadores, presidente del Comité Técnico de Árbitros, así como seleccionador de diferentes Equipos Nacionales masculinos y femeninos.