Las Guerreras se lo juegan todo en su último choque de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio, mañana a las 7:15 h., y en directo por RTVE Play, Eurosport 8, ante el Comité Olímpico Ruso (ROC). Tras la derrota del equipo español ante Hungría el pasado sábado (29:25), el conjunto que dirige Carlos Viver depende de sí mismo para certificar el pase a cuartos de final en una posición favorable en la tabla.
Si hay un rival favorito a batir, ese es el Comité Olímpico Ruso. El conjunto eslavo, vigente campeón olímpico -oro en Río 2016-, estrena entrenador, Alexey Alekseev, con el objetivo de dejar atrás la decepción del quinto puesto conseguido en el Campeonato de Europa 2020. El ROC se ganó su billete a Tokio tras batir a Hungría (29:23) en el Preolímpico que acogió el país magiar, también rival en la cita olímpica.
Algunas de las jugadoras clave del oro de Brasil, como la extremo izquierdo Polina Kuznetsova, la lateral derecho Anna Vyakhireva y la central Daria Dimitreva, siguen liderando a un equipo en transición que ambiciona volver a alzarse con una medalla. El equipo juega con la ventaja de que todas sus componentes provienen de la Liga rusa, lo que asegura una química especial al grupo, con destacados nombres de equipos punteros de Europa como el CSKA de Moscú o el Rostov Don.
El combinado ruso, segundo del Grupo B con 5 puntos, llega al choque tras sendas victorias ante Francia (28:27) y Hungría (31:38). Sólo ha cedido una derrota ante Suecia (36:24) y un empate ante Brasil (24:24), en un inicio de competición dubitativo.
Las españolas, por su parte, necesitan recuperar sensaciones tras un partido de altibajos ante Hungría y reencontrarse con el buen juego que demostraron ante Francia (25:28) y Brasil (27:23). La solidez defensiva y la precisión en el lanzamiento serán clave para unas Guerreras que aspiran a plantarse en los cuartos de final.
CARLOS VIVER: “TENEMOS QUE DOMINAR EL RITMO DEL PARTIDO”
El seleccionador nacional, Carlos Viver, se muestra motivado para afrontar el partido de este lunes: “Es el partido definitivo, todo puede suceder. Es un rival durísimo, ha ido creciendo en el campeonato, pero sabemos cuáles son sus puntos fuertes y saldremos a minimizarlos”.
El técnico español pide a sus jugadoras ritmo y precisión para lograr el objetivo: “Tenemos que salir muy concentradas desde el primer momento, para mantener el nivel con las rusas. Será muy importante hacerles pasar por todas las fases del juego y no darles balones sencillos para evitar situaciones de contraataque. Tenemos que dominar el ritmo del partido como ante Francia y Brasil”.
La veterana guardameta y segunda capitana de la selección, Silvia Navarro, ve a sus compañeras concienciadas ante la magnitud del reto: "Tenemos una final. Sabemos que dependemos de nosotras para pasar a cuartos, sólo nos vale ganar o empatar. El equipo quiere hacer un buen partido mañana. Nos enfrentamos a una selección muy potente en todas sus líneas, pero hemos entrenado duro para llegar hasta aquí y estamos preparadas".
Fotografía: IHF