Después de contar con más de 800 equipos en los diferentes torneos que se celebraron durante el pasado año, ya se conocen las líneas maestras de actuación de cara a una nueva, y a buen seguro apasionante, temporada de Balonmano Playa.
El calendario de competición trazado por la RFEBM establece una división geográfica que favorezca la reducción de costes, especialmente en los desplazamientos. Un medida que, muy posiblemente, redundará en un mayor número de equipos inscritos en los diferentes torneos territoriales y estatales que albergará cada una de las siete áreas geográficas definidas (Galicia, Norte, Cataluña, Levante, Andalucía occidental, Andalucía oriental y Centro).
A falta de seleccionar las sedes, aún continúa abierto el plazo para solicitar la organización de los diferentes torneos territoriales y estatales. Miguel Ángel Valle (mavoyo@hotmail.com) es el encargado de recibir las solicitudes de las regiones andaluzas; Pedro Emilio Fernández (publinort@gmail.com) hará lo propio con las de Galicia, Norte y Levante; Gonzalo Navarro (gnavarro@asebap.com) con las de Centro; y Oscar Miras (oscar@deporteyempresa.com) con las de Cataluña.
El colofón a la temporada llegará con la celebración de la XII edición del Campeonato de España de Balonmano Playa que, a falta de confirmar la sede, se disputará entre el 30 de julio y el 1 de agosto. En él tomarán parte un total de 24 conjuntos masculinos y otros 24 femeninos, con el siguiente criterio de participación:
- Los 8 equipos que obtengan la mayor puntuación en el ranking nacional (listado que se elabora en función de las puntuaciones obtenidas en los torneos territoriales y estatales), contabilizando sus tres máximas puntuaciones.
- Los 7 campeones de los torneos estatales.
- En el caso de que algún equipo de los ochos primeros del ranking nacional se alce con algún trofeo estatal, su plaza quedará en posesión del noveno clasificado.
- Una wild card por parte del organizador del evento.
- 8 plazas libres de acceso por riguroso orden de inscripción.
Por último, y no menos importante, otra de las novedades de la presente campaña es la obligación que tiene todo jugador mayor de 16 años de obtener la licencia federativa. Un documento emitido por la RFEBM que incluye un seguro deportivo recibido por la Mutualidad General Deportiva. La solicitud de la licencia se puede diligenciar a través del responsable del equipo en cuestión, o de forma individual con, al menos, 15 días de antelación a la fecha de inicio del torneo.
No cabe la menor duda de que el Balonmano Playa juega un papel vital dentro del programa diseñado Juan de Dios Román. Y es que, sin ir más lejos, está previsto que, en un futuro próximo, la Junta Directiva de la RFEBM cuente con una persona en representación del Balonmano Playa.