Comienza el espectáculo. El majestuoso Omnisport París Berçy, engalanado para la ocasión con el último detalle, lo que confiere el prestigio actual a este torneo, ha dado el pistoletazo de salida en la carrera de la selección española hacia el Campeonato de Europa de Austria 2010.
España en el partido inaugural ha caído 27:30 (12:14 al descanso) frente al subcampeón olímpico, Islandia, lo que le aboca a jugar mañana por el tercer y cuarto puesto frente al equipo que caiga en el próximo partido que está a punto de arrancar entre Francia y Brasil.
Valero apostó de inicio por sus bazas fijas mostradas hasta el momento en ataque, con Ugalde y Tomás en los extremos, Alberto e Iker en los laterales, Chema dirigiendo y Julen en los seis metros, con Sterbik bajo palos. Para defensa, dos cambios, con la saliendo Chema y Julen y entrando Viran y Garabaya.
Desde los compases iniciales, España contuvo perfectamente el juego eléctrico de los islandeses, que había cautivado en su enfrentamiento con Alemania, donde ganaron 25:31, no dejándoles correr, y saliendo a tocar a 8 metros a sus laterales impidiéndoles el lanzamiento claro. Sin embargo, el trabajo en el centro de la defensa les generó claras ocasiones que no desaprovecharon.
Moviéndose en márgenes de extrema igualdad, dos lanzamientos consecutivos de Víctor Tomás al cuerpo de Gustavsson y una contra finalizada por Mikel en un lanzamiento detenido por le meta islandés, provocó un parcial de 0:3 para colocar el 7:10 en el luminoso (21’).
Pero la conexión de zurdos, ya que Valero introdujo a Malmagro de extremo y Gurbindo en el lateral, dio sus frutos, y con dos goles cada uno, España igualaba el choque a 11 tras un parcial de 4:1 (24’).
Sin embargo, la falta de ajuste en el centro de la defensa y dos pérdidas de balón les permitieron a los islandeses llegar al descanso con una renta de dos goles (12:14).
En la reanudación, el duelo en las porterías que había marcado la primera mitad (Sterbik acabó con 18 paradas (34%) y Gustavsson con 20 (37%), se decantaría del lado islandés, provocado los por la falta de definición del ataque español en acciones claras frente a la portería rival.
Un parcial de 3:0 en dos minutos devolvía las tablas al marcador (empate de 18) en el minuto 39, momento en el que Juanín asumió el liderazgo con dos contraataques. Sin embargo, fue entonces cuando España mostró su talón de Aquiles, la ansiedad.
Cinco minutos aciagos en los que los jugadores españoles, más acertados atrás, desperdiciaron hasta tres balones para ponerse por delante en el marcador. Precipitación, falta de continuidad y un cortocircuito que desemboco en un parcial de 0:3 (19:22) que obligaba a Valero a pedir un tiempo muerto en el minuto 46.
La reacción llegó desde el juego pausado y con movilidad, ya que los laterales islandeses llegaban a duras penas a las circulaciones españolas, dirigidas con gran criterio por un Chema Rodríguez en un momento dulce, que obtuvo dos exclusiones y acercó a España en el marcador.
Pero con uno abajo, 22:23 (20’) llegó la sentencia. De nuevo el centro de la defensa se veía impotente ante el juego con el pivote de los nórdicos, y con un parcial de 0:3 (22:26) a falta de 7 minutos, hacían compleja la remontada.
España no se rindió, y con la mirada de reojo en el luminoso, de nuevo Juanín (2) y Gurbindo, ofrecieron oxígeno para llegar al último minuto y medio dos abajo (26:28). Nuevamente la precipitación volvió a pasar factura.
Al final, 27:30 y mañana España jugará, presumiblemente con Brasil, al que ya goleara en el Torneo Internacional de España disputado en Badajoz.
Ficha técnica:
España. 27 (12+15)
Sterbik, Ugalde, Entrerríos A. (2), Rodríguez (3), Romero (3, 2p), Tomás (2), Aguinagalde (2) – siete inicial – Hombrados (ps), Gurbindo (2), Garabaya, Prieto, Entrerríos R. (2), García (6), Malmagro (5), Aguirrezabalaga, Morros.
Islandia. 30 (14+16)
Gustavsson, Gudmunsson H. (ps), Svavarsson, Giersson, Ingimundarsson (1), Hallgrimsson (2), Atlason (1), Sigurdsson (6), Gudjonsson (5, 4p), Steffansson (5), Asgeirsson, Petersson (3), Jakobsson (2), Gunnarsson (5), Gudmundsson O.
Parciales cada 5’:
2:2 / 3:5 / 5:8 / 7:9 / 10:11 / 12:14 / descanso / 15:18 / 18:18 / 19:21 / 21:23 / 23:27 / 27:30
Arbitros: Dentz Thierry y Reibel Denis (Francia). Excluyeron a Entrerríos A. (2)Y Prieto por España, y a Ingimundarsson (3), Hallgrimsson, Steffansson,, Petersson (2) y Jakobson por Islandia.
Omnisport París Berçy. 8000 espectadores