Talant Dujshebaev ha sido el protagonista este lunes de la sexta rueda de prensa del ‘Espacio RFEBM’, que ha contado además con la sorpresa de sus hijos, Alex y Dani Dujshebaev, dobles campeones de Europa con los Hispanos y a los que además entrena en el PGE Vive Kielce, que se convirtieron en periodistas con su padre. El técnico ha respondido a las preguntas formuladas por periodistas de la talla de Javier Romano (Marca), Javier Villanueva (Agencia EFE), Enrique Ojeda (AS), Javier Sánchez (El Mundo), Francisco José Caro (RTVE), Laura Marta (ABC), Lorenzo Calonge (El País), Ramón Chamorro (Europa Press) y Francisco Martínez (La Razón).
El técnico del PGE Vive Kiece comenzó valorando la situación económica que va a dejar el Covid-19 en el balonmano, especialmente ‘’en los equipos que dependemos de nuestros aficionados. El 40% del presupuesto proviene de las entradas. Si tenemos que jugar la temporada entera a puerta cerrada va a suponer esa pérdida de presupuesto. Y si no jugamos Champions no necesitaríamos tantos jugadores para jugar la Liga y la Copa, no tendría sentido tener plantillas de 18 jugadores. Somos conocedores que todos los clubes que vivimos de las entradas tenemos que sacrificar una parte’’. Sin embargo, en este sentido, Talant aboga por ‘’empezar la liga, aunque sea a puerta cerrada. Es nuestro deber como profesionales y debemos seguir hacia delante’’.
''A mi hijo le voy a aconsejar como padre y si le tengo que decir que hay un club que le da mejores condiciones le diré que se marche''
Preguntado sobre el nuevo formato del próximo año de la Champions y, a su vez, sobre la posible creación de una Euroliga, Dujshebaev opinaba que ‘’el formato es elitista, van a participar los mejores, la competencia va a ser más bonita y por nivel sólo 16 entrenadores privilegiados van a entrar. Creo que es un formato goloso que ojalá funcione y atraiga a más aficionados. En este sentido, no creo que se cree una liga europea, a lo mejor para algunos equipos es lo mejor, pero no creo que en los próximos años sea posible’’.
El técnico prepara la nueva temporada en la que no contará con jugadores de renombre como el internacional Julen Aguinagalde, Jurkiewicz y Lijewski, que serán sustituidos por jóvenes de gran proyección: ‘’Mi idea era renovar el equipo en 2016 porque lo veía estancado. Tenía ofertas de otros equipos para otros equipos para marcharme y convencí al presidente de hacer un cambio con la llegada de jugadores jóvenes. En este sentido estoy muy contento, hay clubes más poderosos y te pueden llevar a los mejores, pero entiendo que no siempre podrás retener a los mejores. No tengo miedo a que algún jugador más se vaya, yo tengo el esqueleto. En la temporada 2021 tendré a un equipo muy preparado’’.
En la mirada de los grandes clubes europeos se encuentra precisamente su hijo, Álex Dujshebaev, a quién Talant aconsejaría siempre desde la perspectiva de padre, antes de como entrenador. ‘’A mi hijo le voy a aconsejar lo mejor para él, si le tengo que decir que hay un club que le da mejores condiciones le diré que se marche. Trato de hablar a los jugadores como personas. No he visto a ningún jugador de balonmano retirarse y vivir de lo que hizo en el balonmano, por eso a Alex le diría que si llega una oferta mejor se marche. Es un jugador atípico, sabe actuar de central y lateral, no es egoísta y es muy completo. Nosotros estamos encantados con los servicios de Alex’’, afirmaba.
''El nuevo formato de la Champions es elitista, van a participar los mejores, la competencia va a ser más bonita. Creo que es un formato goloso que ojalá funcione y atraiga a más aficionados''
Precisamente uno de los momentos más emotivos de esta rueda de prensa virtual llegaba con la incorporación sorpresa de Álex y Dani Dujshebaev. Los dobles campeones de Europa con los Hispanos coincidían junto a su padre en reconocer que ‘’sería un sueño poder estar los tres en la selección española’’. Previamente, Talant explicaba que ‘’Jordi Ribera está haciendo una labor fantástica así que espero que siga muchos años al frente de la selección. Pero claro que sueño con entrenar a la selección, si los tres estuviéramos ahí lo veré con mucho orgullo por el sentimiento que tenemos a España. La selección es lo más grande que un jugador puede tener en la vida’’.
Del mismo modo, tanto Álex como Dani confesaban que ‘’sería lo máximo poder estar los 3 juntos y conseguir éxitos. A día de hoy no pensamos en ello, porque Jordi está haciendo un gran trabajo, estamos haciendo un gran ciclo olímpico y Jordi también está haciendo un gran trabajo con la base. Pero ojalá que algún día se pueda dar ese sueño’’.
La próxima rueda de prensa virtual organizada por la Real Federación Española de Balonmano se celebrará el próximo jueves 21 de mayo, a partir de las 13:00h., con Toni Gerona, nuevo seleccionador de Serbia y entrenador del Chartres Metropole de la Lidl Starligue francesa, y Xavi Sabaté, entrenador del Orlen Wisla Plock polaco.