La Playa de Las Arenas de Valencia era testigo en la mañana de domingo de las finales del Arena 1000 de Valencia, cuarta y última gran parada en el Arena Handball Tour 2018 que organiza la Real Federación Española de Balonmano. La capital del Turia acogía un año más la ya tradicional cita de balonmano playa, que en esta edición batía registros de participación, con equipos de Hungría, Croacia y Francia, y en la que se conocían a dos campeones inéditos en estas lides.
Carbotocaitos y Ciudad de Málaga se coronaban por primera vez campeones de un Arena 1000 a orillas del Mediterráneo, poniendo así el broche final a un circuito de balonmano playa que, un año más, continúa en la cima internacional por cantidad y calidad de sus equipos participantes; la temporada se cerrará, eso sí, el próximo fin de semana, con la disputa del XX Campeonato de España de Balonmano Playa en Laredo.
FINAL - SENIOR FEMENINA
Ciudad de Málaga regresaba a una gran final de un Arena 1000, después de hacerlo en Málaga en 2017, para volver a intentar estrenarse como campeonas de un torneo de este calibre. Por el camino, las costasoleñas lograban eliminar a las croatas del Toyota MHC Dubrava en cuartos de final; y al Plan B XP Sports en semifinales. No menos sencillo sería el sendero de Getasur hasta la final: las madrileñas, mucho más habituales por estos lares -campeonas en Playas de Orihuela, subcampeonas en Oropesa del Mar y vencedoras de la IV Copa de España-, tenían que derrotar al Playa Ciudad Real en cuartos y al Playa Algeciras en semifinales para intentar luchar por el segundo Arena 1000 del año.
El conjunto de Getafe se llevaba el primer set sobre la bocina (21:22), anotando el gol definitivo que rubricaba el triunfo parcial después de remontar una desventaja importante. Cuando mejor parecía estar Ciudad de Málaga, los errores de lanzamiento condenaban a las jugadoras de Noelia Fornell. La mejor versión de las malagueñas salía a relucir en la segunda manga, con mucha mayor eficacia ofensiva y con la aportación de Amanda Valero en portería, logrando así el punto (26:22) y forzando el shoot-out. En la lotería de los lanzamientos, las costasoleñas se mostraban más acertadas, ganando así el partido (9:8) y la competición en Valencia.
FINAL - SENIOR MASCULINA
Carbotocaitos se presentaba en la final de este Arena 1000 de Valencia como la gran sorpresa del torneo, eliminando en cuartos al Plan B XP Sports y en semifinales al Palletways Verallia Azuqueca. Primera presencia de los almerienses en una final de una competición de estas características, que contrastaba con la de su rival, un MOVEX Handbol Platja Granollers que alcanzaba su tercera final del año, segunda consecutiva, buscando el doblete después de coronarse en Antequera.
La igualdad sería la gran protagonista a lo largo del partido: buena muestra de ello es que el primer set se decidía por tan solo dos tantos de diferencia (26:24), y el segundo por la mínima (24:25). En esa primera manga, el conjunto vallesano lograba neutralizar las embestidas almerienses y llegar a los compases finales con opciones, siendo más eficaz en los últimos ataques y llevándose el gato al agua. El gol de oro aparecería para decidir, en el segundo set, si el partido se cerraba por la vía rápida o si habría shoot-out, como finalmente sucedería. En la tanda decisiva, la actuación espectacular del guardameta de Carbotocaitos ayudaba a los suyos a llevarse el Arena 1000 de Valencia (6:8).