El Comité Técnico de Árbitros está de enhorabuena tras el debut de Sergio Martínez y Víctor Rollán en categoría IHF. Ambos colegiados dirigieron el playoff clasificatorio africano entre Marruecos y Egipto, que coronó a la selección egipcia como campeona africana y fue decisivo para el Campeonato del Mundo de Balonmano Playa 2022 que se celebrará el próximo junio en Heraklion (Grecia). Tras una amplia experiencia a nivel nacional y europeo, esta consolidada pareja española ha dado el salto al máximo nivel de arbitraje a nivel internacional.
Rollán, que habla en nombre de la pareja, se muestra orgulloso de su debut: "Estamos muy contentos por esta primera designación, ya que era un playoff muy importante en el que ambos equipos se jugaban mucho. Los partidos fueron tranquilos desde el punto de vista arbitral; con la tensión de lo que estaba en juego. La experiencia fue muy positiva en general".
Tras ese primer gran paso, su carrera internacional continúa. Los colegiados se encuentran en estas fechas en México, en el Campeonato de Norteamérica y el Caribe, junto a Fernando Posada, miembro del grupo de trabajo de balonmano playa de la IHF y director técnico de balonmano playa de la RFEBM, con el fin de dirigir encuentros y desarrollar una importante labor formativa con los árbitros locales.
"Nos han dado la oportunidad de participar en dos eventos internacionales de IHF en apenas mes y medio; es un honor, nos sentimos muy afortunados", apunta el colegiado vallisoletano. En cuanto al futuro, la perspectiva, reconoce, "es buena". La pareja ya ha sido designada para dirigir encuentros del Campeonato de Europa sub-16 que se disputa este verano en República Checa y del clasificatorio para el Europeo senior de 2023.
"Llevamos 6 años en categoría EHF, disfrutando del camino, de las experiencias arbitrales y personales. Queremos crecer, aprender y seguir mejorando; con el sueño de que el balonmano playa llegue a ser olímpico", sentencia Rollán.