Un 4 de junio de 2010 se inauguró oficialmente el Palacio Multiusos de Guadalajara, la joya de la corona deportiva en la capital alcarreña, un pabellón moderno con el que la ciudad trataba de posicionarse como un punto de referencia para el deporte español e internacional. También conocido como 'Multiusos Aguas Vivas', este pabellón cuenta con un aforo máximo de 5.894 espectadores, superando ampliamente al Polideportivo David Santamaría y al Polideportivo San José.
Hoy cumple su décimo aniversario, con una historia corta pero intensa en la que el balonmano ha adquirido un claro protagonismo. De hecho, el primer evento deportivo oficial que se disputó en el nuevo Palacio Multiusos de Guadalajara fue el partido de vuelta del play-off de clasificación para el Campeonato del Mundo de Suecia 2011 entre los Hispanos y Portugal. Aquel 18 de junio de 2010, ante 4.714 espectadores, el conjunto de Valero Rivera lograba el billete para la cita mundial tras vencer por 33:25, con una actuación sobresaliente de Juanín García: con 12 goles, el leonés batió su récord de anotación en un partido -además, es el máximo goleador histórico de la selección española-. En Guadalajara, por tanto, comenzó el camino hacia una medalla de bronce muy especial en tierras escandinavas.
Los Hispanos volverían a visitar el Palacio Multiusos de Guadalajara en junio de 2011 y abril de 2013, en partidos clasificatorios para los Campeonatos de Europa de Serbia 2012 y Dinamarca 2014, respectivamente. Ambos se resolvieron con triunfos claros ante Rumanía y Macedonia. Además, este pabellón pasará a la historia del balonmano español por ser una de las sedes del Campeonato del Mundo de España 2013, concretamente de la President's Cup.
Unos meses antes, en territorio alcarreño nació la leyenda de las Guerreras Olímpicas, el germen del nombre de Guerreras que tan bien representa al balonmano femenino español por todo el mundo. El conjunto de Jorge Dueñas buscaba en el Palacio Multiusos de Guadalajara un billete para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante Croacia, Países Bajos y Argentina. Un Preolímpico que siempre será recordado tanto por el buen ambiente en las gradas del recinto alcarreño como por lo que supuso a posteriori: el inicio de la senda hacia una histórica medalla de bronce.
Además, días más tarde, la selección española lograría en el mismo escenario su pase al Campeonato de Europa de Serbia 2012 ante Suiza. Nueve días en los que Guadalajara vibró con el mejor balonmano femenino mundial. Queda claro que en estos 10 años el Palacio Multiusos de Guadalajara se ha convertido en un 'amuleto' para nuestros Equipos Nacionales, formando parte de hitos señalados en el exitoso recorrido en los últimos tiempos de nuestro deporte.
El escenario está preparado. El Preolímpico 2012 de Guadalajara comienza en 17 horas. #guerrerasolímpicas pic.twitter.com/7TjdpGNv
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) May 24, 2012