Derrota de España a manos de Rumanía (25:27, 12:10 en el descanso) en el Palacio de Deportes Jean-Weille de Nancy, en la segunda jornada del Grupo II en la Main Round del Campeonato de Europa de Francia 2018.
Comenzaba bien el partido para las jugadoras de Carlos Viver, con dos goles en penetración de la central Alicia Fernández que permitían a España tomar la delantera en el marcador desde los primeros compases de partido. Dos goles de una pletórica Alicia Fernández, a los que habría que sumar varias asistencias, que convertían a la primera línea gallega en el principal argumento ofensivo de un conjunto que salía muy concentrado al 40x20 de Nancy.
Buena salida en la que, una vez más, la defensa y la aportación bajo palos de Silvia Navarro volvían a resultar claves, cortocircuitando los ataques de una selección rumana muy imprecisa, que veía como las jugadoras de Carlos Viver se marchaban en el marcador (5:1) ya en el minuto 10 de partido.
Versión muy sólida en el primer cuarto de hora de un equipo español que defendía bien y se mostraba firme incluso en las inferioridades sufridas tras las exclusiones de Almudena Rodríguez y Carmen Martín.
Primeros 15 minutos de claro color español, tras los que llegaría el despertar de una Cristina Neagu que con sus goles y asistencias permitía a las de Ambros Martín reducir distancias en el marcador. Despertar de la máxima anotadora histórica del EHF EURO, que sumado a las imprecisiones de las españolas en ataque, provocaba que el marcador se ajustase cada vez más (11:8).
Buen papel de la estrella rumana al que también se sumaba la portera Denisa Dedu, quien con sus intervenciones conseguía que la selección rumana estrechase el marcador hasta el 12:10 que reflejaba el luminoso al descanso.
Tras el paso por vestuarios, las jugadoras de Carlos Viver saltaban a la pista con la misma intensidad exhibida en el arranque del encuentro, anotando un gol de portería a portería que ponía de nuevo a las españolas tres tantos arriba.
Ventaja que desafortunadamente se iría diluyendo a partir del primer parcial de un segundo periodo en el que España no encontraba situaciones claras de lanzamiento, como en los primeros treinta minutos, permitiendo a las rumanas acortar distancias en el marcador hasta el empate a 15 que Rumanía lograría en superioridad tras la exclusión de Eli Cesáreo.
A partir de ahí, partido nuevo con 20 minutos por delante en los que la estrella internacional Cristina Neagu castigaba a la defensa española con sus goles y asistencias. Buen papel de la primera línea rumana que no dudaba en aprovechar una imponente Pintea, que desde los 6 metros hacía daño una y otra vez a la defensa española.
Conexión rumana que permitía a las de Ambros Martín dar la vuelta al marcador en el primer cuarto de hora (15:16 min. 42), y cambiaba la tendencia de un partido al que el combinado nacional nunca le perdió la cara. Situación adversa que no frenó el empuje de un conjunto español que llegaba incluso a colocarse nuevamente por delante en el marcador (17:16) gracias a los dos goles consecutivos de una Carmen Martín que, junto a Mireya González (6 goles), brillaba en el tramo final del partido.
Rápida contestación española que desafortunadamente no tendría continuidad y supondría la última ventaja para las de Carlos Viver antes del sprint final de las rumanas, que se anotaban un 4:0 de parcial y colocaban el 17:20 en el luminoso. Ventaja de tres goles que precedería al posterior intercambio de golpes que beneficiaba a Rumanía, y permitía a las de Ambros Martín apuntarse su primera victoria (25:27) de la Main Round, colocándose líder del Grupo 2, a falta del partido entre Países Bajos y Noruega, que cierra la segunda jornada.
Fotografía: Anze Malovrh / Jozo Cabraja / Kolektiff
--️ #EHFEuro2018
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 11 de diciembre de 2018
-- España ---- 25:27 ---- Rumanía
--️ Cortesía de @EHFEURO, os ofrecemos el mejor resumen del partido que ha enfrentado esta tarde a las #Guerreras con la Rumanía de Ambros Martín ----
#⃣ #Handballissime #SheLovesHandball pic.twitter.com/9B5QKyuttg