Se cumplieron los pronósticos en el primer partido de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa ’09, que se está disputando en Pinto.
Pese a que los primeros quince minutos el conjunto de Azerbaiján logró mantener el pulso a las rumanas, más fuertes físicamente y con un mejor juego colectivo, la lesión de su lateral Polyakova, la mejor sin duda del encuentro hasta la lesión, pesó decisivamente en el desarrollo del choque.
Rumania impuso su carácter, apretando en su defensa 6:0 y posibilitando salir al contraataque. Al descanso el 15:10 y medio partido sentenciado.
Sin embargo en la reanudación, Azerbaiján apretó mucho en defensa, pese a las dos exclusiones de su pivote Mammadova, y merced a la calidad de Polyakova en sus penetraciones, lograba recortar las distancias, poniéndose a 2 goles en el minuto 49 (20:18).
Pero la solvencia desde el exterior de Buceshi (6 goles) y las rápidas contras de Serban (5 goles), mataron el partido, no sin sufrimiento, que les da los dos primeros puntos a una Rumania, en la que su capitana, y una de las jugadoras más poderosas del equipo, Irina Ivan, no pudo participar por sufrir un proceso alérgico, instantes antes de saltar a la pista.
Rumania. 28 (15)
Varga (4), Ciurariu (3), Buceschi (6), Ivan, Apipiei (2), Arghir, Pavalache, Sabadag, Chirila, Florica (2), Serban (5), Ciolan (2), Ion (1), Florea (3)
Azerbaijan. 20 (10)
Aliyeva, Yakovieva (2), Hasanova, Khairova, Shulindina (3), Mustafayerva, Mammadova (2), Rudenco, Farzaliyeva, Rzayeva, Korolyova (1), Polyakova (9), Ahmadova (2), Nikulenko (1)
Árbitros:
La pareja holandesa formada por Egberts y V.D. Beek