La Liga Guerreras Iberdrola ha disputado hasta la fecha 16 jornadas de un total de 22, por lo que restan aún otras seis y un total de 12 puntos en juego. A día de hoy, ante el parón ocasionado por la emergencia sanitaria generada por el COVID19, Rocasa Gran Canaria ocupa la octava posición de la tabla con 14 puntos.
Una situación que llama la atención tratándose del vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, título que alzó al término de la pasada campaña, con un total de 45 puntos y un balance de 22 victorias, 1 empate y 3 derrotas, así como campeón también de la Challenge Cup tras imponerse al SPR Pogon Szczecin, levantando así el trofeo de dicha competición europea por segunda vez en su historia. Asimismo, el curso 2019-20 arrancaba con otro título para el Rocasa, concretamente con la Supercopa de España, celebrada en Eibar, donde el conjunto de Roberto Santana y Carlos Herrera se imponía a Super Amara Bera Bera.
Título agridulce, en cualquier caso, puesto que en dicho partido se lesionaba Seynabou Mbengue, un pilar del Rocasa Gran Canaria que decía adiós temporalmente a la competición al sufrir una rotura del menisco interno de su rodilla derecha con una “posible afectación del ligamento cruzado anterior”, según versaban los primeros pronósticos del club que, pese a todo, se mantenía optimista de cara a la temporada.
La Liga Guerreras Iberdrola, por su parte, arrancó con buen pie para el Rocasa Gran Canaria, imponiéndose a domicilio a Aula Alimentos de Valladolid y logrando el liderato. Una primera plaza que le fue arrebatada en la segunda jornada, a pesar de volver a conseguir el triunfo. El primer tropiezo llegó en A Sangriña ante el Mecalia Atlético Guardés, que se imponía con un contundente 25:18 a las grancanarias.
Dos jornadas después saltaba la sorpresa en el Pabellón de los Sueños con la victoria de un Helvetia Alcobendas que aprovechó las debilidades de un Rocasa al que se le empezaban a vislumbrar las costuras. Recuperaban sensaciones las teldenses con dos triunfos consecutivos ante Liberbank Gijón y Godoy Maceira Porriño, victorias que no evitaron la crisis de resultados que vino posteriormente. De hecho, el triunfo cosechado ante las de Ismael Martínez, correspondiente a la jornada 8, es el último que logró el Rocasa Gran Canaria en este curso.
Desde entonces, las teldenses acumulan 2 empates y 6 derrotas, o lo que es lo mismo, todavía no conocen la victoria en Liga Guerreras Iberdrola en 2020, un dato sorpresivo para un equipo con gran calidad, pero azotado por las bajas y el esfuerzo acumulado tras una campaña histórica. A la lesión de Seynabou Mbengue, que en un primer momento recibía el alta médica para posteriormente volver a ser operada, se unía recientemente la de Paula Valdivia, uno de los fichajes estrella del cuadro grancanario para esta temporada, que también contaba con Ana Belén Palomino, Alba Spugnini, Kinga Gutkowska, Katarina Tanaskovic y Jacqueline Anastacio, ésta última en el mercado invernal, como caras nuevas dentro del equipo.
Dicho bache ha llevado al Rocasa (14 puntos) a la octava plaza de la clasificación, sólo por encima de Salud Tenerife (10), Zubileta Evolution Zuazo (10), Conservas Orbe Porriño (7) y Helvetia Alcobendas (3), los cuatro equipos que teóricamente están luchando por la permanencia de la categoría. Por delante y todavía sin disputar, seis jornadas de Liga con Helvetia Alcobendas, Liberbank Gijón, Conservas Orbe Porriño, Super Amara Bera Bera, Balonmano Elche y KH-7 Granollers, además de la fase final de la Copa de S.M. la Reina, donde ya está confirmada la presencia del conjunto teldense tras superar las diferentes eliminatorias.
Fotografía: Rocasa Gran Canaria