Victoria de España ante Suecia (33:34; 20:18 en el descanso) en el encuentro disputado en el Yoyogi National Stadium, correspondiente a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Los Hispanos tomaban la iniciativa en el marcador en los compases iniciales con buenas circulaciones de balón en ataque y con una alta eficacia en el lanzamiento, algo que también tenía Suecia en su área. El intercambio de golpes era constante, síntoma de lo que iba a suceder en buena parte del choque, aunque ello, en esos momentos, beneficiaba a España que cogía una pequeña renta de 2.
Justo antes del ecuador de la primera mitad, Suecia empataba (9:9) aprovechando alguna parada de Palicka e imponiendo un ritmo vertiginoso en las primeras y segundas oleadas de contraataque, donde sobre todo Hampus Wanne se mostraba impenitente. En el bando español, Eduardo Gurbindo en el juego sin balón y Aleix Gómez desde los 7 metros se mostraban brillantes.
Suecia lograba ponerse por delante e incluso coger ventaja de 2 (13:11), obligando a Jordi Ribera a parar el partido. El conjunto escandinavo hacía daño también en las acciones de contragol, y sabía encontrar la solución a la defensa 5:1 española. La salida de Adriá Figueras y su conexión con Antonio García suponían un soplo de aire fresco al ataque de los Hispanos, que empataban (14:14) en el minuto 21.
Rápidamente los suecos volvían a correr y, con otro par de acciones positivas de Palicka bajo palos, recuperaban ventaja. Jordi Ribera modificaba el sistema defensivo a un 6:0 en los instantes finales, y los Hispanos se marchaban a vestuarios con un 20:18 en contra que evidenciaba la velocidad a la que se había jugado en el Yoyogi National Stadium.
Tras un intercambio de golpes inicial, España lograba colocarse a uno (23:22) gracias a la mejoría en defensa, pudiendo robar algún balón. Sin embargo, Suecia volvía a acelerar, como ya había hecho en la primera mitad, y poco después obtenía la máxima diferencia del choque, un +4 que encendía las alarmas en el banquillo español.
Dani Sarmiento sostenía al equipo en la faceta anotadora, manteniendo una diferencia que era importante pero no insalvable. Se necesitaba con urgencia la defensa y la portería, y llegaron a tiempo. Gonzalo Pérez de Vargas comenzaba a tocar bolas y a intimidar a los suecos en sus lanzamientos, y eso propiciaba las recuperaciones de balón de los Hispanos.
En un abrir y cerrar de ojos, y cuando peor parecían estar las cosas, Álex Dujshebaev empataba la contienda (29:29) y nos levantaba a todos de los asientos. Partido a 10 minutos, las semifinales muy cerca en el horizonte. Suecia acusaba el cansancio y le costaba más encontrar posibilidades de lanzamiento, y España sabía contemporizar para mantener esa pequeña pero esencial renta que había logrado a base de esfuerzo y mucho sufrimiento.
Entrado el último minuto, con ventaja mínima (32:33), Álex Dujshebaev volvía a erigirse en el rey del clutch time anotando un golazo que valía media semifinal. Tras el tanto sueco, los Hispanos aguantaban la posesión para esperar al pitido final y, posteriormente, celebrar lo conseguido sobre el 40x20 nipón (33:34). Por primera vez en la historia, la selección española vencía a la sueca en unos Juegos Olímpicos. En el mejor momento.
El jueves, la selección española luchará nada más y nada menos que por un puesto en la gran final olímpica. Su rival en Tokio saldrá del enfrentamiento que tendrá lugar más tarde entre Dinamarca, vigente campeona del mundo, y Noruega, que ya se enfrentó a España en la primera fase de este torneo.
Fotografía: IHF
-- #Tokyo2020
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) August 3, 2021
-- Cuartos de Final
⏱️ 60' - Final
-- Suecia ---- 33:34 ---- España
-- Yoyogi National Stadium
-- @teledeporte, @Eurosport_ES
--️ SE HA SUFRIDO, SE HA REMONTADO, Y SÍ, ¡ESTAMOS EN SEMIFINALES DE LOS @juegosolimpicos @Tokyo2020es! ❤️
#⃣ #Hispanos #ElCorazóndeEspaña pic.twitter.com/lhAaNCqlhG