Tras el acuerdo alcanzado entre la Real Federación Española de Balonmano y el Ayuntamiento de Sagunto, esta mañana se ha presentado el encuentro que protagonizarán los Hispanos en la primera jornada de clasificación para el EHF Euro 2026, y en el que se medirán a la selección de Italia, el miércoles 6 de noviembre, a las 21:00h., en el Pabellón Puerto de Sagunto, con las cámaras de Teledeporte en directo.
El acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sagunto, ha contando con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, junto al alcalde de la ciudad, Darío Moreno; el concejal de Deportes, Javier Timón; la concejala de Turismo, Natalia Antonino; la asesora de comunicación del Ayuntamiento, Ana Alicia Nuez; el presidente y el gerente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, Pedro Fuertes y Miguel Ángel Valero, respectivamente; el presidente del Club Balonmano Puerto Sagunto, Juan José Bataller; y el jefe de comunicación del Club Balonmano Morvedre, Albert Llueca.
Sagunto vuelve a acoger a una Selección Nacional Absoluta, tres años después de que las Guerreras preparasen los Juegos Olímpicos de Tokio en la ciudad saguntina con un doble enfrentamiento ante Rumanía. Ahora es el turno de que el nuevo Pabellón Puerto de Sagunto, inaugurado hace poco más de un año, acoja a los Hispanos en este primer duelo clasificatorio al próximo EHF EURO 2026.
El presidente federativo, Francisco V. Blázquez, ha querido trasladar su agradecimiento a Sagunto y, en especial, a su alcalde, Darío Moreno por hacer posible el encuentro de los Hispanos en una ciudad que vive este deporte: “Tanto balonmano atesoramos y tanto balonmano de base. Creo que el trabajo que realizan las instituciones, especialmente el ayuntamiento, junto con los clubes y la federación de balonmano de la Comunidad Valenciana, da sus frutos y está llevando a Sagunto a posicionarlo a nivel nacional e internacional. Quiero hacer mención al alcalde por su predisposición e implicación. Es un partido muy importante para toda la sociedad saguntina y valenciana, y a la vista está en la venta de entradas, que se han vendido todas. Estoy convencido que no será la última vez que España venga a la ciudad de Sagunto”.
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado que “es un día feliz por poder presentar un evento de estas características que tiene un alto impacto a todos los niveles: como posicionamiento de ciudad a nivel turístico y deportivo. Eso sin duda ha sido para nosotros. Sagunto ha dejado de ser ese lugar de los proyectos eternos que nunca llegaban, ese lugar de los proyectos fallidos, para ser un sitio de realidades y de futuro.
Además, quiso tener un agradecimiento con sus “clubs de balonmano. Animaros a todos y a todas a que lo disfrutemos al máximo como lo que es, una jornada histórica. Aquí en Sagunto, y particularmente en el Puerto, el balonmano forma parte de nuestra identidad, con lo cual un evento de estas características tiene un impacto que excede todo lo que nos podamos imaginar. Es una forma de poner a Sagunto en el mapa y estamos dispuestos a sacar todas las oportunidades de ello”.
Fotografías: Ayuntamiento de Sagunto