EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO MASCULINO - Catar 2015
01/02/2015 - 18:56
Derrota de España a manos de Polonia (29:28, 24:24 al final de los 60 minutos, 13:13 en el descanso) en el Lusail Multipurpose Hall de Doha, en el partido por la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de Catar 2015. Compromiso en el que el combinado español ha acusado el cansancio acumulado en los partidos contra Dinamarca y Francia.
La primera mitad ha comenzado con Polonia muy precisa de cara a la portería de Gonzalo Pérez de Vargas, aprovechando los problemas de España para ajustar su defensa. Así, en pocos minutos, el equipo de Biegler acumularía una renta de tres goles en el marcador, fruto de una intensa defensa sobre Cañellas. Cadenas, de hecho, tenía que retirar al lateral en el inicio de partido para disponer en pista a Antonio García.
La presencia de Antonio García en pista, precisamente, modificaría el rumbo del choque, ya que su movilidad provocaría un desajuste en el dispositivo defensivo de Polonia que Jorge Maqueda aprovecharía desde la media distancia.
Aginagalde ejercía de referencia en el pivote, algo que aprovecharía Antonio García para asumir la responsabilidad en ataque y batir a Szmal repetidas veces. España, sin embargo, tenía problemas para circular el balón a los extremos. Así, con recursos muy limitados de cara a la portería rival, abandonaría la pista en el descanso con empate en el marcador.
La moral del combinado español, a pesar del resultado, experimentaría una mejoría muy notable. Cadenas, a su vez, optaría por introducir en pista a Cañellas para centrar sobre él la vigilancia de los defensores de Polonia. Así, desde la pizarra, España empezaría a controlar el marcador con protagonismo para Valero Rivera y Víctor Tomás, muy activos en sus extremos.
Polonia, por su parte, afrontaría la segunda mitad sin la renta que había acumulado en la primera parte y con el cansancio muy presente en la mayoría de sus jugadores. Con Jurecki muy activo en el lateral, el eje de la defensa del equipo español tenía que vigilar las tentativas desde la media distancia de los lanzadores rivales. Ahí, Guardiola y Morros han ofrecido un nivel muy alto, protagonizando numerosos blocajes.
El partido, de hecho, parecía muy de cara a los intereses españoles, ya que Polonia tenía que afrontar los minutos finales de la segunda parte con un hombre menos al cometer el error de disponer en pista a 7 jugadores sin retirar al portero. Szyba, sin embargo, protagonizaría un par de jugadas muy notables para nivelar la balanza y forzar la prórroga sobre la bocina.
Golpe muy duro el sufrido por el equipo español que, cansado, tenía por delante 10 minutos. Polonia, con la moral alta, asumía el control del partido y del marcador, obligando a España a ir a remolque todo el rato. Y la verdad es que el combinado español acertaría en resistir hasta el minuto final, en el que Polonia encontraría a Syprzak en el pivote para cobrar ventaja. Antonio García tenía en sus manos el último balón, pero la zaga rival atajaría el tiro del lateral del Pick Szeged para finiquitar el choque y arrebatar a España la medalla de bronce.
España, por tanto, termina el Campeonato del Mundo de Catar 2015 a un paso de las medallas, a diferencia de Francia que conquista el entorchado por quinta vez al derrotar a Catar (22:25) en la gran final.
Polonia (29:28) España
Polonia (29)
Szmal, Wichary, Wyszormirski; Krajewski (1), Orzechowski, Bielecki (1), Rojewski, Wisniewski (4), B. Jurecki (2), M. Jurecki (3), Grabarczyk, Jurkiewicz (1), Syprzak (6), Daszek (3), Szyba (8), Chrapkowski.
España (28)
Sierra, Pérez de Vargas; Rocas (1), Maqueda (3), Tomás (7), Entrerríos (2), Aginagalde (4), Ugalde, Andreu, Rodríguez (1), Cañellas, Morros, García (4), Rivera (5), Guardiola (1), Dujshebaev.