Los cuatro equipos españoles que tenían que disputar las fases previas en la EHF European League y en la EHF European Cup ya han dado sus primeros pasos. Mientras que Caja Rural Aula Valladolid y Conservas Orbe Zendal BM Porriño ya han metido la cabeza en la Round 3 de este último torneo continental, Costa del Sol Málaga y Super Amara Bera Bera deberán defender ante su afición la renta obtenida fuera de casa.
RESULTADO MUY BUENO PARA SUPER AMARA BERA BERA
Pese a que no se viesen las caras en la II Supercopa Ibérica 2024, Sport Lisboa e Benfica y Super Amara Bera Bera volvían a coincidir en tierras lusa, pero esta vez con una plaza en la Qualifiers Phase 3 en juego. Un duelo importantísimo para el devenir de la eliminatoria, y en el que las pupilas de Imanol Álvarez sacaron una corta ventaja, que no es nada desdeñable. Con Carmen Arroyo y sus nueve goles como el gran azotador luso, las vascas dan un primer golpe a la eliminatoria y dejan todo por decicir para la vuelta en el Polideportivo José Antonio Gasca tras ese 28:30. Son sólo dos goles, pero le permite al actual campeón de la Liga Guerreras Iberdrola jugar con la seguridad de no tener que remontar.
PLENO ESPAÑOL EN LA EHF EUROPEAN LEAGUE
Tres equipos tenían que hacer frente a esta Round 2 de la EHF European Cup, y los tres fueron capaces de sacar sus partidos adelantes. Caja Rural Aula Valladolid y Conservas Orbe Zendal BM Porriño lo hicieron ya directamente para clasificarse a la Round 3 al haber disputado sus dos encuentros a lo largo del fin de semana, mientras que Costa del Sol Málaga esperará al próximo fin de semana.
Aula Valladolid fue un rodillo en ambos partidos. Ni un solo pero se le puede poner al equipo de Salvador Puig, que dominó con suficiencia en todas las facetas en ambos partidos. Lo cierto es que la eliminatoria la cerraron ya en el primero, con ese 39:12 en el que el KHF Ferizaj poco pudo hacer ante el vendabal ofensivo. Esa renta dejó prácticamente sentenciada una eliminatoria que dejó en testimonial la vuelta que se disputó el domingo y que finalizó 18:40. Inoa Lucio y Nerea Patiño, líderes del equipo.
Un caso similar vivió Porriño. En su debut en competición europea, el equipo de Ismael Martínez no dio opción a la sorpresa e hizo bueno el factor local en ambos partidos para imponerse al SSV Brixen Südtirol. Ya en el primero, como pasó con Caja Rural Aula Valladolid, dejaron la eliminatoria encarrilada con el 21:36, pero en esta jornada de domingo se encargaron de sentenciar y obtener su billete a la Round 3. Micaela Casola, con 16 goles en ambos partidos, fue el faro de un equipo que quiere llegar lejos en Europa.
Málaga tendrá que esperar al fin de semana que viene para cerrar su billete a la siguiente ronda. Visita complicada al Palasport Marica Bianchi, en el que las pupilas de Jesús Gallardo se exhibieron para meter pie y medio en la Round 3. Y aunque al descanso pintaban bastos con el 16:17, una magnífica segunda mitad, con Sole y Esperanza López y Patricia Lima tirando del carro, conseguían marcar una diferencia generosa con el 25:32 con la que viajar con comodidad de vuelta. Decidirá el Polideportivo Fernando Argüelles.
Fotografía: Caja Rural Aula Valladolid