Victoria del Uneatlantico Pereda sobre el Lanzarote Puerto del Carmen (24:21, 12:13 en el descanso) en La Albericia de Santander, en el choque adelantado de la Jornada 4 en el Grupo A de la Liga Guerreras Iberdrola, televisado en directo por Teledeporte.
El equipo local comparecía en pista con mayor intensidad, lo que se traducía en dos tantos rápidos, obra de Sheila Hiraldo y Danielle de Sousa, y en una férrea defensa que incomodaría a las atacantes insulares. El Lanzarote Puerto del Carmen, de hecho, tenía que esperar hasta el 3:32 para ver portería por primera vez.
Leire Xotchilt hacía dos goles de forma consecutiva para dar un pequeño colchón (4:1) a las locales, pero las pérdidas de balón y una soberbia María del Carmen Sánchez, firmando cinco tantos de forma consecutiva para las insulares, iban a permitir a las visitantes remontar (8:9) el choque. Clave en esta escalada, además, el papel de Made Cortez, la cancerbera chilena del conjunto isleño, que irrumpía a mitad de la primera parte para detener 6 balones en menos de 20 minutos.
Sheila Hiraldo veía su segunda exclusión al filo del 20' pero el equipo de Santiago Abascal conseguía contener la sangría en los últimos compases para alcanzar el intermedio un tanto abajo (12:13) en el marcador.
La mejoría del conjunto cántabro se hacía de notar en su regreso a pista en el segundo acto, recuperando el mando del partido (15:14) en menos de 8 minutos. Lanzarote Puerto del Carmen no parecía cómodo sobre la pista, sentía impotencia al ver su inercia cortada, y ello quedaría reflejado en el empujón de Sladjana Topic a Hiraldo en pleno salto, castigada con su segunda exclusión.
El equipo insular se mantenía en el choque durante el tramo central de la segunda parte, pero Alba Fernández asumía con ímpetu el liderazgo de las cántabras, despegando definitivamente (20:15) a 10 minutos del final y obligando a Miguel Ángel Lesmes a detener el reloj ante el pobre bagaje ofensivo de las suyas.
El conjunto insular no quería bajar los brazos y conseguía enjugar parte de la distancia en el marcador, pero Pereda no dejaría lugar a la sorpresa y acabaría asegurando la victoria. Partido que ya forma parte de la historia del Club Balonmano Pereda, dado que ha sido su primera victoria en la máxima categoría del balonmano femenino español.
Fotografía: Atlético Guardés