Los Hispanos Juveniles afrontaban este fin de semana el cierre de su segunda etapa de preparación de cara al Campeonato de Europa de Croacia 2018, la primera gran cita internacional para esta generación 2000/2001, que se disputará del 9 al 19 de agosto. El combinado nacional recibía por partida doble a la selección de Rumanía, primero el jueves en Pedro Muñoz y después el sábado en Ciudad Real, y en ambos casos la respuesta de la afición manchega iba a ser ejemplar, apoyando en todo momento a la selección.
El conjunto de Alberto Suárez se llevaba con claridad el primero de los dos compromisos ante el combinado rumano (31:22), a pesar de que los visitantes iban a aguantar las acometidas españolas hasta el minuto 45. Después de desaprovechar una ventaja de cinco tantos al descanso, los Hispanos Juveniles subían una marcha más y demostraban todo su potencial, endosando un parcial de 12:4 en el tramo final del partido.
El segundo choque se saldaba con un empate (27:27) entre España y Rumanía, en un encuentro en el que los jugadores iban a poder disfrutar del Quijote Arena de Ciudad Real, uno de los pabellones con más caché del balonmano internacional. La selección española se adelantaría en el marcador antes del descanso (15:11), pero el combinado rumano, al igual que el primer día, lograba darle la vuelta a la situación e igualar la contienda. La mala noticia llegaba con la lesión de Ander Izquierdo, que con un golpe en la nariz se encuentra a la espera de unas últimas pruebas para determinar el alcance real de la dolencia.
El seleccionador nacional hacía balance posteriormente de esta segunda etapa de preparación: "los chicos están cansados como corresponde, la carga de trabajo ha sido grande, pero los resultados han sido buenos". Sobre los partidos contra Rumanía, Alberto Suárez afirmaba que "estos compromisos están para corregir errores y ver cosas a mejorar, hemos tenido momentos muy buenos y otros mejorables, hay que seguir ajustando detalles".
La selección española descansará ahora una semana para recargar las pilas y prepararse para la tercera etapa de preparación, que arrancará el 29 de julio en Guadalajara. Allí, los Hispanos Juveniles entrenarán en sesiones de mañana y tarde antes de viajar a Portugal, donde disputarán el Torneo Scandiberico contra el conjunto anfitrión, Suecia y Noruega. La expedición regresará posteriormente a Madrid para ultimar detalles antes de partir hacia tierras croatas, donde España debutará el 9 de agosto ante Hungría.
Fotografía: Tony Sanz