El próximo fin de semana, la localidad húngara de Budaörs acogerá el EBT Finals 2015, el primer gran evento del año en balonmano playa, donde se decidirá al nuevo campeón europeo. España estará representada en la competición femenina por el Getasur, subcampeón de 2014 en lo que fue su debut internacional. Pedro Moreno, responsable del equipo, comparte sus impresiones previas a la competición.
Pregunta - Segundo año consecutivo en esta cita, tras debutar el año pasado en ella, ¿qué se siente?
Respuesta - El espíritu es el mismo, el de disfrutar de este deporte. En balonmano playa se nota cuando se disfruta. A partir de ahí, viajamos a Hungría con el objetivo de hacer el mejor papel posible, con mayor experiencia que el año pasado y sabiendo de la dificultad del reto. Es una competición muy abierta, igual podemos quedar primeros que décimos.
P - ¿Se habla en el equipo de superar el gran segundo puesto del año pasado? ¿Cuál es el objetivo?
R - No nos ponemos ningún límite, pero sabemos que este año será más difícil. Se juega en Hungría, con el equipo de Agenta Girls que creemos que será, básicamente, la selección húngara; y el resto de equipos son muy fuertes también.Hungría es un referente en balonmano playa, especialmente a nivel femenino. Además ahora somos más conocidos que el año pasado, en 2014 contábamos con el factor sorpresa y este año no.
P - ¿Qué plan de preparación habéis tenido de cara a Hungría, el primer gran torneo del año?
R - Estamos entrenando con el EBT Finals en mente desde finales de abril, a pesar de las dificultades. La pista de balonmano playa de Getafe aún no está construida, mientras que la de Pinto, donde solíamos entrenar, tampoco está disponible. Nos hemos preparado en Alcalá, cuando hemos podido contar con la pista libre. Encima este año se ha adelantado el EBT Finals, por lo que se nos ha recortado la preparación.
El martes por la mañana viajaremos a Budaörs, donde disputaremos, desde la tarde de ese mismo día, un torneo internacional de balonmano playa.
P - ¿Cómo de difícil veis los rivales de la primera fase?
R - Son muy fuertes, nuestro grupo es más difícil que el que tuvimos el año pasado. Además del Agenta Girls está el OVB, número uno del ranking EBT en 2014; Paksoft Camelot, campeón del EBT Finals 2013. Por su parte, el equipo griego es una incógnita. Aun así, somos conscientes de que, si queremos lograr un gran resultado, tenemos que ganar a estos equipos antes o después.
P - Para finalizar, ¿cuáles crees que son los principales aspirantes al título?
R - Si finalmente se confirma que Agenta Girls es la selección húngara, las favoritas son ellas, sin duda. Pero también hay que contar con el Detono Zagreb, Paksoft Camelot y los otros dos equipos húngaros, sin descartarnos a nosotras, por supuesto.