Jordi Ribera, seleccionador nacional de los Hispanos, ha ofrecido este lunes la lista de jugadores convocados para realizar la primera etapa de preparación para el Campeonato de Europa de Eslovaquia y Hungría 2022, que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre en Madrid.
Una convocatoria que está integrada por un total de 18 jugadores:
- Portería | Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Rodrigo Corrales (Telekom Veszprém)
- Central | Agustín Casado (Logroño La Rioja), Ian Tarrafeta (PAUC Handball)
- Lateral Derecho | Jorge Maqueda (Telekom Veszprém), Eduardo Gurbindo (Dinamo Bucuresti)
- Lateral Izquierdo | Antonio García (Fraikin Granollers), Chema Márquez (Fraikin Granollers), Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen)
- Extremo Derecho | Ferran Solé (PSG Handball), Aleix Gómez (Barça), Kauldi Odriozola (Bidasoa Irun)
- Extremo Izquierdo | Ángel Fernández (Barça), Aitor Ariño (Barça)
- Especialista Defensivo | Miguel Sánchez-Migallón (Lomza Vive Kielce)
- Pivote | Adriá Figueras (Chartres Métropole Handball), Gedeón Guardiola (TBV Lemgo Lippe), Iñaki Peciña (PAUC Handball)
Todos ellos están citados en Madrid el día 26 de diciembre a mediodía, y allí comenzarán a preparar la cita continental en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes hasta el 30, en la víspera de fin de año.
PECIÑA Y ODRIOZOLA, GRANDES NOVEDADES
Analizando esta convocatoria destacan, a primera vista, dos grandes novedades: Iñaki Peciña y Kauldi Odriozola. Ambos ya han participado en varias actividades con Jordi Ribera; de hecho, han debutado con los Hispanos con él al frente del banquillo español y se colgaron la medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. Los dos guipuzcoanos -33 y 24 años- vuelven a tener su oportunidad con el combinado nacional, y esta vez lo hacen para comenzar la preparación para el Campeonato de Europa 2022.
También reseñables son los regresos de Aitor Ariño, lesionado de larga duración el pasado mes de marzo -estuvo en los partidos ante Eslovaquia y Argentina-; y de Joan Cañellas, que realizó la preparación olímpica pero al que una lesión le impidió estar en Tokio. Otros, por su parte, inician su camino al que podría ser su primera gran cita internacional, en caso de entrar en la lista definitiva: hablamos de Agustín Casado, Ian Tarrafeta o Chema Márquez.
JORDI RIBERA: "HAY GANAS DE VOLVER A ENCONTRARNOS CON EL GRUPO"
El seleccionador nacional Jordi Ribera ha destacado, sobre la propia convocatoria, que "se incorporan respecto a la última actividad algunos jugadores que no habían podido estar o a los que habíamos dado descanso, manteniendo en principio un bloque en el que pensamos que están los que pueden estar en un mejor momento ahora mismo". El técnico español ha reconocido que "como siempre el Europeo es una competición importantísima para nosotros, y por ello queremos prepararla a conciencia".
Sobre esta primera fase de preparación en Madrid, Ribera ha señalado que "aprovecharemos el estar más alejados de la competición para tener un poco más de volumen de trabajo, entrenar con comodidad, introducir carga física; además, afortunadamente y salvo Gedeón, todos vendrán con un pequeño periodo de descanso y eso viene bien". "La verdad, hay ganas de volver a encontrarnos con el grupo", añadía el seleccionador nacional.
Por último, y a tenor de las novedades de Iñaki Peciña y Kauldi Odriozola, Ribera ha afirmado que "Iñaki está haciendo un gran trabajo tanto en defensa como en ataque en el pivote en su club, tercero de la liga francesa, y eso es algo importante porque como siempre nos evitan más cambios ataque-defensa; ya había estado con nosotros en varias actividades y ahora le llega una nueva oportunidad". "Por su parte Kauldi ha tenido un primer tramo de temporada intermitente por lesiones y por los problemas de COVID-19 en su club, pero su polivalencia en el extremo y en el lateral derecho, así como su trabajo en el avanzado del 5:1, le hacen estar en esta primera fase de preparación", concluía el técnico español.