Las Guerreras de la Arena se proclamaron este domingo campeonas del Torneo Internacional de España 2024 de balonmano playa, al derrotar a Portugal en la gran final por 2:0 (17:12 y 22:18). Las nuestras, que no cedieron un solo set en todo el campeonato, acabaron conquistando el oro con pleno merecimiento y una fabulosa actuación coral. Con la miel en los labios se quedaron los Hispanos de la Arena, que acabaron segundos al caer en la final frente a Qatar, combinado al que habían vencido en los dos partidos de fase de grupos.
Las Guerreras de la Arena tuvieron un rendimiento más que notable durante todo el torneo. En fase de grupos, ganaron sus tres partidos del sábado (dos ante Portugal y otro más ante Eslovaquia) sin ceder un solo set, lo que les hizo clasificarse matemáticamente para la final del TIE antes de los partidos del domingo. En la jornada dominical, por su parte, volvieron a vencer a Eslovaquia; y, en la final, hicieron lo propio ante Portugal, combinado al que doblegaron en dos sets y con mucha solvencia.
LOS HISPANOS ARENA, A UN PASO DEL TÍTULO
También les fue bien a los Hispanos de la Arena en fase de grupos. Los de Juan Antonio Vázquez, ‘Chispi’, ganaron sus dos primeros partidos frente a Portugal y Qatar, aunque cayeron frente al combinado luso en el último partido del sábado, lo que les hizo tener que esperar hasta el domingo para cerrar su billete a la final. Lo hicieron por la mañana, cuando Qatar venció a Portugal y, con ello, qataríes y españoles se clasificaron matemáticamente a la lucha por el oro. Aunque todavía quedaría tiempo para un ensayo por el metal, el duelo entre España y Qatar que cerró la fase de grupos y en el que los nuestros vencieron por 2:0 (24:22, 18:10).
En la final, eso sí, Qatar se cobró la revancha a lo grande. Y eso que la primera manga fue para España, que ganó 24:18. Pero Qatar se hizo con el segundo set, que acabó 14:22; y terminó decidiendo el partido en los shoot-outs, donde venció por 8:9 para dejar a los Hispanos de la Arena sin el oro en el TIE. Un primer puesto, todo sea dicho, que sí que consiguieron las chicas para sumar un nuevo título a sus vitrinas.
EL MUNDIAL EN EL HORIZONTE
Este lunes, 3 de junio, ambos equipos viajan a Antequera (Málaga) para iniciar allí una nueva concentración nacional. El objetivo de la misma está claro: seguir preparando de la mejor forma posible el Campeonato del Mundo de balonmano playa, que ambos equipos disputarán del 18 al 23 de junio en China, en la Isla Pingtan.
Fotografía: RFEBM | Alfredo de Anca