Esta mañana se ha realizado en el Aquila Atlantis Hotel de Heraklion el sorteo de grupos de los Campeonatos del Mundo de Balonmano Playa, tanto en categoría senior como juvenil, que tendrán lugar en el mes de junio con la capital de la isla griega de Creta como sede. En los cuatro torneos tendremos presencia española, por lo que todos nuestros Equipos Nacionales han conocido hoy su camino en la cita mundial.
Han acudido a este sorteo el presidente del Grupo de Trabajo de Balonmano Playa de la IHF, Giampiero Masi; el diputado del Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia, Eleftherios Avgenakis; el presidente de la Federación Griega de Balonmano, Konstantinos Gkantis; y el presidente del Comité Organizador del Campeonato del Mundo, Konstantinos Violitzis.
Los Hispanos Arena se enfrentarán a Croacia, Uruguay y Ecuador, encuadrados todos ellos en el Grupo B. La selección española tratará de mejorar la quinta plaza obtenida en la última edición -Kazán 2018-, lo que supondría meterse de lleno en la lucha por los metales.
Las Guerreras Arena, por su parte, estarán en el Grupo B junto a Dinamarca, Vietnam y Estados Unidos. El combinado nacional, que ya fue cuarto en Kazán 2018, quiere escalar posiciones y subirse al podio en Heraklion 2022, como ya hiciera en 2016, cuando se proclamó campeona del mundo en Budapest.
Los Hispanos Juveniles de la Arena han quedado encuadrados en el Grupo C junto a Grecia, Jordania y República Checa. Los vigentes campeones del mundo tratarán de repetir la hazaña lograda en Isla Mauricio en 2017, como aquella histórica Generación 2000/2001 que lo ganó todo -Campeonato de Europa, Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos de la Juventud-. Argumentos no le faltan: esta generación fue subcampeona de Europa en 2021.
Las Guerreras Juveniles de la Arena, por último, jugarán en el Grupo B ante la India, Brasil y Ucrania. Tras la quinta plaza lograda en 2017 en Isla Mauricio, en la primera edición de este Campeonato del Mundo, la selección española buscará esta vez subirse al podio: esta generación ya sabe hacerlo, lo demostró el verano pasado con aquel bronce en el Campeonato de Europa.
El Campeonato del Mundo en categoría senior se disputará del 21 al 26 de junio, mientras que los juveniles jugarán una semana antes, del 14 al 19 de junio. Un mes repleto del mejor balonmano playa del planeta, y en el que ojalá España pueda terminar cosechando y celebrando varios éxitos en forma de medallas.
Fotografía: Kolektiff Images