El Campeonato de Europa de Dinamarca 2020 toca a su fin. Tras casi tres semanas del mejor balonmano femenino del Viejo Continente, ya conocemos al campeón del torneo y al resto de medallistas. Noruega recupera el trono continental y suma su octavo título; la campeona hasta hoy, Francia, se tiene que conformar con la plata; y Croacia se cuelga una histórica medalla de bronce.
FINAL | FRANCIA 20:22 NORUEGA
Si de algo podemos hablar de esta gran final del Campeonato de Europa de Dinamarca 2020, es de la emoción, la igualdad y, sobre todo, el espectáculo en ambas porterías: Cleopatre Darleux -8 paradas y 57% de efectividad- y Silje Solberg -16 paradas y 46% de efectividad- se convirtieron en dos muros infranqueables. Tras una gran primera mitad del conjunto nórdico, en el que mantuvo durante muchos minutos rentas de hasta 5 goles (10:14 al descanso), la entrada de Darleux bajo palos dio vida a las galas, que antes del minuto 50 había logrado lo más difícil: remontar el partido y meterse de lleno en la pelea por el oro.
En los últimos 5 minutos, Noruega estuvo más acertada de cara a portería, y dos goles de Nora Mørk y Sanna Solberg-Isaksen decantaron la balanza a favor de las de Thorir Hergeirsson. Octavo título para las noruegas, una cifra récord en el balonmano continental, con la lateral derecho de Vipers Kristiansad como máxima goleadora del campeonato.
PARTIDO POR EL BRONCE | CROACIA 25:19 DINAMARCA
Era uno de los duelos más esperados del torneo por el espectacular nivel mostrado por Tea Pijevic y Sandra Toft, las dos porteras. Sin embargo, en el partido que más lo necesitaba la anfitriona... Apareció su otra guardameta, Althea Reinhardt, con un 50% de efectividad. La que sí estuvo fue Pijevic, que con 15 paradas y un 44% de eficacia ayudó en la segunda parte a la selección croata a acercarse a una histórica medalla de bronce.
Tras una primera mitad de alternativas en el marcador, Croacia dio el golpe definitivo a partir del minuto 40: del empate a 18 se pasó al 25:18 en el minuto 57, algo ya insalvable para las danesas. La gran defensa propuesta por las croatas y el nivel mostrado un día más por la anteriormente mencionada Pijevic, claves. La capitana Katarina Jezic fue elegida MVP gracias a sus 5 goles sin fallo.
Fotografía: Kolektiff
.@NORhandball ---- celebrate a record 8th EHF EURO title! ----#ehfeuro2020 #handballispassion pic.twitter.com/o15mAejlQH
— EHF EURO (@EHFEURO) December 20, 2020