El seleccionar nacional, Carlos Viver, se ha visto obligado a introducir varios cambios en la convocatoria de Guerreras para la actividad que tendrá lugar desde el próximo domingo 27 de septiembre hasta el 4 de octubre. Silvia Arderius y Estela Doiro, concentradas actualmente con el proyecto ‘Objetivo 2021’, se incorporarán al combinado nacional absoluto tras las bajas de Nerea Pena (Siofok KC) y Mireya González (Ramnicu Valcea) por motivos personales. La convocatoria, tras este cambio, queda integrada por las siguientes jugadoras:
- Portería | Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Rincón Fertilidad Málaga), Nicole Wiggins (KH-7 Granollers)
- Central | Alicia Fernández (Ramnicu Valcea), Ana Isabel Martínez (Balonmano Elche), Silvia Arderius (Rincón Fertilidad Málaga)
- Lateral Derecho | Almudena Rodríguez (CS Gloria Bistrita)
- Lateral Izquierdo | Alexandrina Cabral (CSM Bucarest), Lara González (ESBF Besançon), Estela Doiro (Rincón Fertilidad Málaga)
- Extremo Derecho | Carmen Martín (CSM Bucarest), Marta López (Ramnicu Valcea)
- Extremo Izquierdo | Jénnifer Gutiérrez (Borussia Dortmund), Soledad López (Rincón Fertilidad Málaga)
- Pivote | Ainhoa Hernández (Zubileta Evolution Zuazo), Kaba Gassama (KH-7 Granollers), Lysa Tchaptchet (Balonmano Elche)
La central del Rincón Fertilidad Málaga, Silvia Arderius, ya formó parte del grupo que se proclamó el pasado mes de diciembre subcampeón del Mundo en Japón, y, junto a la propia Estela Doiro, forma una de las duplas más destacadas del inicio de la temporada, siendo clave en la conquista de su club de la XLI Copa de S.M. la Reina disputada en Alhaurín de la Torre.
El preparador español trabajará por primera vez este año con el combinado absoluto después de la cancelación del Preolímpico Femenino 2020, que debía disputarse en Llíria en el mes de marzo, y lo hará en régimen de doble sesión en el Palau D’Esports de Granollers, de cara a preparar el Campeonato de Europa de Noruega y Dinamarca 2020, que tendrá lugar del 3 al 20 de diciembre como estaba previsto, tal y como confirmó la Federación Europea de Balonmano a través de un comunicado.
El preparador español es consciente de que la cita europea está a la vuelta de la esquina, de ahí la importancia de "poder iniciar otra vez las actividades con la selección. Ya no es solo cuestión de ganas, sino que creemos que es necesario porque queda relativamente poco y llevamos desde Japón sin concentrarnos todo el grupo’’. Viver confiesa que las sensaciones son muy positivas, "hablando con las jugadoras he percibido que todas tienen esas ganas, como si fuera una concentración especial por la situación, por el entorno, pero sobre todo por las ganas que hay de trabajar. Estoy con ganas de poder hacer una semana de trabajo sin partidos amistosos y sin tener que desplazarnos a ningún sitio’’.