Concluye la primera eliminatoria de la XLIV edición de la Copa de S.M. la Reina tras la celebración de los seis encuentros a partido único protagonizados por ocho equipos de la División de Honor Oro Femenina y cuatro de la Liga Guerreras Iberdrola.
Elda Prestigio y Gurpea Beti-Onak Azparren se midieron en el encuentro que dio el pistoletazo de salida a esta nueva edición del torneo del ‘KO’. Era un partido especial, no solo por la importancia del mismo, sino también por el enfrentamiento familiar entre las mellizas Natalia y Lorena Montilla. Fue el equipo de la primera de ellas, el Beti-Onak, el que salió victorioso, imponiéndose por 20:29 y volviendo a demostrar el gran estado de forma por el que atraviesan las recién ascendidas a la Liga Guerreras Iberdrola.
La diferencia de categoría también primó en el choque entre Soliss Pozuelo de CVA y Grafometal Sporting La Rioja (23:25). Las madrileñas rozaron la gesta ante las riojanas con un auténtico partidazo que mantuvo en vilo hasta el último momento a todos los aficionados congregados en el Pabellón Las Espartanas. Los 9 goles de Noelia Delfa hicieron soñar a las suyas y fue un lanzamiento de siete metros en el último minuto a favor del Sporting La Rioja el que privó a las locales de la victoria en el tiempo reglamentario. El 22:22 fue una realidad al término de los 60 minutos y el encuentro se tuvo que decidir en la prórroga donde, esta vez sí, el Sporting La Rioja se ajustó en defensa y, concediendo solo un gol, logró imponerse por 23:25 en un final de infarto para superar la eliminatoria.
Con menos sufrimiento y más contundencia superaron el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo y el Conservas Orbe Rubensa Porriño a sus respectivos rivales, el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife y el Zonzamas Lanzarote. Los equipos canarios se vieron superados por los dos conjuntos de la máxima categoría del balonmano femenino español y se despiden de la Copa de S.M. la Reina en el primer envite. El Zuazo se impuso por 22:29, mientras que el Porriño lo hizo con un abultado 15:30.
El equipo tinerfeño que sí que consiguió imponerse a su rival fue el Santa Cruz de Tenerife, que superó por la mínima al Handbol Sant Quirze (30:29). Esta vez sí, el factor cancha se hizo notar y el Barrio de la Salud vibró con la victoria de su equipo, gracias a una buena segunda parte en la que consiguieron remontar el 17:18 con el que se cerró la primera mitad.
El conjunto canario será uno de los dos representantes de la División de Honor Oro Femenina en la segunda ronda de la competición copera, junto al CBM Morvedre. El equipo saguntino donde milita la ‘Guerrera’ Shandy Barbosa se impuso por 25:32 al Vino Doña Berenguela Bolaños y, precisamente, la jugadora internacional fue una de las grandes protagonistas con 6 goles que suma a su casillero particular. Fueron 8 los que anotó su compañera Elena Amores, erigiéndose como máxima goleadora del encuentro.
De esta forma, el Morvedre se une a la terna de equipos clasificados para la segunda eliminatoria de la Copa de S.M. la Reina, que tendrá lugar el fin de semana del 28-29 de enero de 2023.
Fotografías: Conservas Orbe Rubensa Porriño, Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión