Espectacular la jornada a la que hemos asistido en el día de hoy en el Complejo Deportivo La Alhóndiga de Getafe, con motivo de la jornada final del II Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano Playa.
Andalucía parecía acaparar todo el protagonismo pero, a la postre, el conjunto masculino de Madrid se hacía con el título en el shoot-out de la final. Antes, las féminas andaluzas se iban a imponer en el shoot-out de la final femenina a Cataluña.
JUVENIL FEMENINA
Andalucía no tardaría en imponer su ritmo en la arena de Getafe bajo la guía de Nerea Lerena, protagonista de las primeras grandes acciones del partido. Cataluña se encomendaría a la figura de su portera, Aina Moya, una de las grandes sensaciones del torneo, para frenar a las andaluzas que, sin embargo, alcanzaban la decena de puntos en menos de 4 minutos. El conjunto catalán hacía efectiva la remontada (15:16) a tres minutos del final del primer set, con María Rosado liderando a las suyas en ataque. Finalmente, el primer set se decidía por medio del Gol de Oro a favor de Cataluña.
Andalucía, de la misma forma que en el primer set, se hacía con el control del marcador rápidamente, aprovechando el talento de Malena Guerisoli para desequilibrar. La diferencia con respecto al primer set radicaría en el hermetismo defensivo de las andaluzas, minimizando la capacidad anotadora de las catalanas que, a la postre, sucumbía en la segunda manga.
La lotería del shoot-out favorecía los intereses de Andalucía al atajar tres tentativas catalanas y, así, conquistar el título estatal.
JUVENIL MASCULINA
Manuel Ramírez, el especialista andaluz, se hacía de notar ya desde el inicio, pero a Madrid no le temblaría el pulso y en menos de tres minutos conseguía asumir el control (6:4) del marcador. Asentado sobre la base de su gran portería, con Gonzalo García Cabanas de protagonista, el conjunto madrileño mantenía el pulso al gran favorito sobre la arena de Getafe. Andalucía, sin embargo, intensificaría su defensa para reducir hasta el extremo la capacidad anotadora del conjunto madrileño que, a la postre, cedía (18:26) en el primer set.
Madrid, entre la espada y la pared, volvía a pista decidido a forzar el shoot-out, y eso se traducía en una defensa poderosa para dejar en 6 puntos a los andaluces en los primeros 4 minutos. Y justo en el momento de la verdad, aparecía Guillermo García Cabanas para encender a los suyos, lo que provocaría una renta de 4 puntos a 4 minutos del final... pero sin llegar a romper el partido. Y eso permitía a Andalucía volver a entrar en el partido, por medio de Manuel Ramírez, faro en la oscuridad de los visitantes, y de Adrián Bandera, el ejecutor acrobático. Incluso, la tarjeta roja vista por Guillermo García Cabanas parecía decantar la final a favor de los andaluces, pero su sustituto en el marco, Carlos Fernández, forzaría el Gol de Oro que, a la postre, le daría el segundo set a Madrid.
Y en el shoot-out, Carlos Fernández finalmente se convertía en el héroe inesperado de la noche al atajar las cuatro tentativas de los andaluces, otorgando a Madrid la posibilidad de conquistar el título al transformar solamente dos de sus intentos.