HISPANOS · MUNDIAL FRANCIA 2017
11/01/2017 - 18:28
Mañana, 20:45h, en directo por Teledeporte, los Hispanos debutarán en el Campeonato del Mundo de Francia 2017, frente a uno de los rivales históricos del balonmano continental, Islandia, con el Arena de Metz como escenario, estreno para el que Jordi Ribera no podrá contar con el capitán Raúl Entrerríos, que sigue su proceso de recuperación de las molestias en su adductor, y que ya le impidieron tomar parte en los dos últimos partidos del Memorial Domingo Bárcenas frente a Argentina y Catar. "Hemos decidido que de momento vamos a esperar a que pueda entrenarse con normalidad y que pueda tener mejores sensaciones", ha confirmado el seleccionado español Jordi Ribera.
España e Islandia se han enfrentado oficialmente en 46 ocasiones, con la balanza claramente decantada del lado español, 32 victorias por 12 derrotas, con 2 empates, tiendo una cuenta de 1166 goles a favor por 1087 en contra.
De los 10 últimos enfrentamientos, los Hispanos sólo acumulan 3 derrotas, en julio de 2008 en el Torneo de Islandia, en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y en el Torneo París Bercy de 2010, preparatorio para el Europeo de ese mismo año en Austria.
Las cuatro últimas confrontaciones se saldaron con victorias españolas; 2011 en Mundial de Suecia, en el Europeo 2012 de Serbia, en el Torneo de Estrasburgo de 2012 preparatorio para los Juegos de Londres, y en el Campeonato de Europa 2014 de Dinamarca.
Islandia, equipo potente y con ritmo frenético
Islandia siempre se ha caracterizado por ser un combinado que imprime un ritmo alto de partido, lo que conlleva un desgaste físico notable. Pero la noticia en el seno del cuadro nórdico ha saltado cuando su gran estrella, el lateral Aron Palmarsson, jugador del Veszprem húngaro, ha abandonado la concentración aquejado por los dolores que sufre en la cadera, que incluso le habían lastrado en la preparación mundialista.
El propio seleccionador islandés, Sveinsson, le ha tenido entre algodones para ver la posibilidad de llegar con garantías al arranque mundialista, pero el cuadro médico ha desaconsejado su participación, baja trascedente que se suma a la ausencia ya conocida del veterano pivote Svavarsson, que por problemas gripales ni siquiera se ha desplazado a Metz, si bien el equipo técnico confía en poder incorporarle a medida que transcurra el torneo.
Con estos condicionantes, el peso del equipo recaerá en los contrastados Sigurdsson, los poderosos laterales Hallgrímsson y Atlason, o los porteros Gústavsson o Guðmundsson.
Los Hispanos ilusionados
Salvo la baja notable de Entrerríos, Ribera podrá contar con el resto de jugadores, que mostraron en el test de Irún, llegar al Mundial en óptimas condiciones. El seleccionador reconoció en la rueda de prensa de ayer que "el aspecto físico será una baza" para explotar, ya que "intentaremos que los rivales corran detrás de nosotros", en clara referencia a la importancia que da el técnico al contra ataque.
Mañana los Hispanos levantarán el telón de un Mundial que podrá seguirse en Teledeporte durante los 17 días de competición, y en el que la Selección Española pretende resarcirse del amargor producido por su ausencia en los Juegos de Río.
A LA CONQUISTA DE FRANCIA