El Costa del Sol Málaga se convierte en el campeón de la XLIII Copa de S.M. la Reina 2022 tras derrotar en una final para el recuerdo al Mecalia Atlético Guardés (26:33) en el Illunbe Donosti Arena de San Sebastián ante 3.089 personas.
Las malagueñas arrancaron el duelo liderando en el marcador, causando problemas al conjunto gallego con su veloz contraataque. Por medio de Sole López, conseguían establecer una renta que a la larga se volvería tediosa para su rival. La escuadra gallega, en cambio, reaccionaba a tiempo y lograba encadenar varios pases que hacían que Patricia Lima tuviera opciones de lanzamiento exterior con éxito. El juego de las pupilas de José Ignacio Prades se volvía cada vez más eficaz hasta el punto de acercarse a un gol en el marcador. Incluso tuvo posesión para lograr el empate, pero sufrieron una pérdida de balón que a la larga las malagueñas aprovecharon para volver a marcharse en el marcador.
Mercedes Castellanos comenzaba a entonarse y al equipo de A Guarda cada vez le costaba más encontrar opciones de lanzamiento con las que dañar a su rival. Paula Arcos y Patricia Lima imprimían velocidad a la circulación del balón de las gallegas pero la solidez defensiva del cuadro andaluz era más que evidente. En la ofensiva malagueña, además, Estela Doiro y Silvia Arderius conseguían desencajar a la defensa rival con velocidad y pases interiores al pivote.
Pasaban los minutos y el Costa del Sol Málaga continuaba poniendo tierra de por medio. En la segunda mitad Míriam Sempere volvía a la portería gallega, soñando con repetir una actuación como la del día anterior ante el Super Amara Bera Bera. La reacción de las de José Ignacio Prades, en cambio, no parecía llegar. Silvia Arderius, rápida en los cortes de balón, propiciaba una contra clave a favor de las malagueñas que dejaba a su rival aún más tocado.
A las de Suso Gallardo les funcionaba todo a ambos lados de la pista. Sólidas y precisas en defensa, veloces y con mucha eficacia en la ofensiva. Al Mecalia Atlético Guardés se le acababa el tiempo y la remontada cada vez parecía menos factible. La renta de 8 goles a favor de las andaluzas parecía insalvable a falta de 13 minutos para el pitido final.
El cuadro gallego continuaba tratando de atacar por el centro, pero no sólo sufrían pérdidas sino que Espe López se encargaba de convertir esas pérdidas del rival en goles a favor de las suyas. En los último minutos apretaron las de José Ignacio Prades, incluso recortaron distancias (tuvieron posesión para ponerse a tan solo 4 goles por debajo en el marcador a falta de cinco minutos). Pero Mercedes Castellanos, que terminaría siendo elegida MVP, tenía otros planes y detuvo dos balones vitales para certificar el segundo título del club malagueño en este torneo.
Fotografía: RFEBM / Á. Bermejo