Lysa Tchaptchet Djuissie salió de su ciudad natal, Yaundé, para poner rumbo a Navarra con 5 años, allí comenzó a jugar a balonmano en las categorías base del equipo de su pueblo, Beti-Onak. Ahora, con 17 años, la pivote ha pasado a formar parte del Balonmano Elche esta temporada, siguiendo la línea de fichajes que la entidad franjiverde está realizando; jugadoras jóvenes y con proyección de futuro.
En el mes de junio, Lysa conseguía la nacionalidad española y lo cuenta con una sonrisa de oreja a oreja “llevábamos bastante tiempo intentando conseguir la nacionalidad porque llevo viviendo aquí desde los seis años. Al final el sueño de toda deportista es llegar a la selección de su deporte”. Tras un gran inicio de año, obteniendo el segundo puesto en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con la selección navarra juvenil, Lysa continua creciendo como jugadora. Además de debutar en la máxima categoría de balonmano femenino en España, DHF., actualmente se encuentra concentrada con las Guerreras del Programa ‘Objetivo 2021’ en Íscar, Valladolid.
Para ella esta oportunidad es algo que “ha sido antes de lo esperado. Me hace mucha ilusión estar en Elche y compartir vestuario con jugadoras de tanta calidad. Espero que el ascenso solo haya hecho más que empezar y pueda seguir cumpliendo objetivos”.
“A largo plazo me encantaría formar parte de la selección absoluta, pero al final mi objetivo personal es ser la mejor jugadora que puedo llegar a ser”
Un gran salto en la vida deportiva de la joven pivote, algo que ella describe como “un gran cambio. Vivía prácticamente a lado de donde entrenábamos y jugaba con amigas de toda la vida y el hecho de vivir a 600km, al principio, es duro pero estoy muy a gusto con mis compañeras. Lo que más echo en falta es a mi familia y amigos”. A pesar de su juventud, Lysa tiene las cosas muy claras, “a largo plazo me encantaría formar parte de la selección absoluta, pero al final mi objetivo personal es ser la mejor jugadora que puedo llegar a ser”.
La jugadora del Elche siente una gran admiración por las jugadoras de la española, una selección que define como “siempre se han caracterizado por la garra, el desparpajo y el trabajo. Sin tener las mejores lanzadoras o fintadoras del mundo, con mucho trabajo y esfuerzo siempre están dando guerra y luchando por medallas”. “Como en todos estos campeonatos hay mucha competencia y teniendo en cuenta el formato, todos los partidos son una final, cualquier error tonto te puede mandar a casa. Confío plenamente en el trabajo realizado y la experiencia de las guerreras”, aseguraba respecto al Campeonato del Mundo de Tokio que dará inicio el 30 de este mes en la prefectura de Kumamoto.
La espléndida trayectoria que arrastra la joven pronostica un gran futuro a su favor, de continuar así seguramente en unos años vista la elástica de la absoluta.
#GuerrerasObjetivo2021 | Arranca en Íscar una nueva actividad del Programa 'Objetivo 2021'----♀️----♀️
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) November 13, 2019
--️ 12 al 17 de noviembre
-- Íscar, Valladolid
--https://t.co/zeRYU7lVHA
#⃣ #SheLovesHandball pic.twitter.com/73MJYybyIP