En septiembre arrancaba una nueva temporada en la Liga Guerreras Iberdrola en la que el Mecalia Atlético Guardés, un equipo aspirante a estar siempre en la terna, lleva en blanco desde la campaña 2016/17. En la memoria de todos, el último encuentro de aquella temporada entre el cuadro gallego y el KH-7 Granollers en el que las de A Guarda solo necesitaban un punto para alzarse con el título y rubricar un campeonato histórico que ponía fin a la supremacía del Super Amara Bera Bera. Soñada e histórica tarde en A Sangriña en la que las pupilas de Jose Ignacio Prades doblegaban 27:20 al conjunto catalán.
De aquel equipo tan solo Marisol Carratú, África Sempere y Rosario Urban permanecen a las órdenes del técnico, cuya premisa esta temporada era pelear el título hasta el final. Y aunque los números no engañan y hablan del conjunto guipuzcoano como el claro dominador de la liga con 14 victorias y 2 empates, bien es cierto que el Mecalia Atlético Guardés venía realizando una temporada muy completa en la que ha sumado 10 victorias, 3 empates y 3 derrotas, siendo el segundo equipo menos goleado de la categoría.
Inició su andadura con una gran victoria en Carrús, pero las sensaciones se mermaron con las dos derrotas consecutivas ante el KH-7 Granollers y el Aula Alimentos, únicos dos conjuntos que han logrado sumar los dos puntos ante las de Prades. A partir de aquí, las gallegas supieron capear a sus rivales pues no volvieron a perder un partido en lo que restaba de la primera vuelta, solventando con victoria los encuentros ante el Rocasa Gran Canaria, el Rincón Fertilidad Málaga y todos los equipos de la zona baja de la tabla. Mientras, salvaron un punto en los tres duelos directos lidiados en A Sangriña ante Liberbank Gijón, el Super Amara Bera Bera y Elche en el inicio de la segunda vuelta.
Sin duda alguna, el encuentro ante el líder bien podría servir para definir las fortalezas de la plantilla gallega. Impulsadas por el incansable pabellón de A Sangriña, las de José Ignacio Prades ofrecieron su mejor versión en un partido en el que llegaron a ir cuatro goles abajo en la primera parte, pero en el que porfiaron para acabar llevándose el premio de puntuar ante el mejor equipo de la liga (23:23). Todo ello gracias a potenciar el gran éxito de este equipo que ha residido principalmente en eso: ser un equipo. No obstante, hay algunas jugadoras que han sobresalido y que han sabido echarse al equipo a la espalda en momento puntuales de la temporada.
Marisol Carratú: es la jugadora más veterana de la plantilla con 33 años. La portera argentina, que regresaba a Galicia en enero de 2019 tras probar suerte en las filas del Entente Noisy Le Grand de la segunda división gala, disfruta de una segunda juventud bajo los tres palos del conjunto de A Guarda, siendo una pieza clave para Jose Ignacio Prades y, en varias ocasiones, la mejor de las suyas. ‘’Creo que está en su mejor momento, su seguridad le aporta mucho aplomo al equipo’’, reconoce el técnico.
Carmen Campos: en solo dos temporadas se ha convertido en el buque insignia del equipo y una de las mejores jugadoras de la Liga Guerreras Iberdrola. Su liderazgo en el 40x20, su capacidad para dirigir el juego y sus cualidades defensivas le han llevado a ganarse a su vez la confianza del seleccionador nacional Carlos Viver, que ha contado con la central para las convocatorias del ‘Objetivo 2021’ y en varias ocasiones para formar parte de las Guerreras, con quien se proclamó campeona de los Juegos del Mediterráneo en 2018. Además, hasta el momento, es la séptima máxima goleadora de la competición con 83 dianas. La próxima temporada pondrá rumbo a la liga francesa. ‘’Es uno de los valores más fiables de cara al futuro que tiene España, será una pérdida muy importante para nosotros, pero nos alegramos mucho por ella’’, explica Jose Prades.
África Sempere: sin duda alguna, la peor de las noticias se conocía el pasado mes de marzo cuando el club confirmaba la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha de su capitana. Dos semanas antes, al igual que Carratú y Lorena Pérez, el Mecalia Atlético Guardés había confirmado la renovación de la pivote, que forma parte del núcleo solido de jugadoras sobre las que el conjunto de A Guarda pretender edificar su próximo proyecto. ‘’Es una lástima lo de su lesión, pero estoy seguro de que volverá más fuerte que nunca porque es una luchadora y es una persona que hace mucha falta en el grupo’’, asume Prades.
• É UN SENTIMENTO • -- • @SomosABANCA @fdeportegal pic.twitter.com/dIsrGSh2dE
— Mecalia Atl. Guardés (@Atlguardes_ofic) June 12, 2019