EQUIPO NACIONAL JUNIOR MASCULINO - Europeo 2014
29/07/2014 - 22:37
La Selección Española Junior ha caído derrotada frente a Dinamarca 21:22 (13:10 al descanso), en el primer partido de la Main Round del Campeonato de Europa 2014 que se está disputando en Austria. Con este resultado, los daneses garantizan un puesto en las semifinales, mientras que los #HispanosJunior deberán puntuar mañana frente a Serbia (16:00h.), para lograr esa segunda plaza en la lucha por las medallas.
Los primeros treinta minutos del combinado español recordaron en muchos aspectos a la primera parte frente a Francia, cuarenta y ocho horas antes. Un 6:0 compacto, con gran movilidad, ayudas permanentes y un Nacho Biosca estelar bajo palos, de hecho fue elegido mejor jugador del partido por el bando español, cimentaban un ataque con continuidad, buena selección en los lanzamientos exterior y fluidez en el juego con el pivote.
Controlando perfectamente el partido, España se fue al descanso con una renta de 3 goles (13:10).
“La única pega de la primera parte ha sido la lesión de Jon Azkue (en estos momentos se encuentra en el hospital para conocer el diagnóstico de la lesión, que en un primer momento tenía síntomas de subluxación de hombro), que estaba dirigiendo muy bien al equipo. Atrás volvimos a ser solventes y los daneses no tenían argumentos para superarnos”, afirma el seleccionador Isidoro Martínez.
Cortocircuito ofensivo en la segunda
Sin embargo, en la reanudación Dinamarca pareció haber aprendido la lección, y llevando las posesiones en estático al máximo, y corriendo el contraataque, logró igualar el choque en tres minutos, logrando colocarse dos arriba (15:17) en el 39’.
“En ese momento crítico del partido”, prosigue Isidoro, “el equipo ha sacado su carácter competitivo y la fuerza del grupo, remontando a Dinamarca que, repito, es la mejor generación junior que yo he visto en los últimos siete años”.
Las precipitaciones en el lanzamiento exterior, sumado a la aportación de la portería danesa, obligaron al seleccionador español jugarse la baza del doble pivote con Plaza y Peñeiro, fórmula que sirvió para remontar y mantener vivo el encuentro hasta el tramo final. Sin embargo, cuando más se necesitaba nutrir de balones a los jugadores de seis metros, que cada vez que recibían sacaban petróleo, los primeras líneas caían en lanzamientos sin elección clara.
Los tres últimos minutos fueron agónicos para ambos equipos, y con el reloj parado lanzo un golpe franco que podía haber supuesto el empate, estrellando el balón contra la nutrida barrera danesa.
“Es un sabor agridulce, porque pienso que en muchos momentos teníamos el partido ganado, pero ante esta Dinamarca sabíamos que nos tocaría apretar hasta el final. No fuimos capaces de leer el ataque en la segunda mitad, cuando nos teníamos que haber apoyado más en Nacho Plaza, pero el equipo ha estado de 10 en disposición y entrega, y simplemente me toca felicitarles por el trabajo realizado. No hemos tenido la suerte que merecíamos, pero seguimos teniendo opciones de meternos en semifinales”, argumentaba Isidoro Martínez.
“Mañana es el día”
Los #HispanosJunior disputarán mañana (16:00h.) es trascendental partido frente a Serbia, con una plaza en semifinales en juego. El empate le sirve a España, ya que igualarían a 3 puntos, y el gol-average cae del lado de los españoles que ahora tienen +8, por los +2 de los serbios. “Pero no vamos a especular con el resultado, queremos ganar y meternos en las semifinales del Europeo. Mañana es el día. Jugaremos frente a un grandísimo equipo, que hoy ha ganado con solvencia a Francia, pero nosotros tenemos que basarnos en nuestro juego, que sinceramente creo, lo estamos haciendo bastante bien”, reconoce Isidoro.
Como ya adelantará el seleccionador nacional, y los propios jugadores, los serbios son un equipo muy competitivo. “Son rápidos, fuertes, llegarán hipermotivados, en un cuadro muy serio, que alternan la defensa 3:2:1 con el 6:0, con un nivel de intensidad elevadísimo, agresivos y duros en los contactos, un equipo tradicional balcánico que recuerda los orígenes del balonmano jugando los 2 contra 2, y siempre al máximo de rendimiento. Pero nosotros debemos hacer lo que llevamos haciendo todo el campeonato. Queremos ganar y pelear por la medallas”.