Victoria de España sobre Argentina (36:27, 17:12 en el descanso) en el Yoyogi National Stadium de Tokio, en la quinta y última jornada de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Argentina se hacía con el control del marcador en los primeros compases, y España tenía que esperar cerca de tres minutos para estrenar su casillero. Aleix Gómez convertía el primer tanto y ya pronto Gonzalo Pérez de Vargas se dejaría ver en el marco para frenar el avance de la albiceleste.
España no iba a tardar en tomar el mando del choque, y el propio Aleix Gómez se encargaría de dar a los Hispanos su primera ventaja al filo del 6', impulsando a Manolo Cadenas a detener el reloj. La arenga, en todo caso, no surtía el efecto esperado por el técnico de Valdevimbre, y en gran medida por culpa del cancerbero toledano de los Hispanos, un excelso Gonzalo Pérez de Vargas.
Miguel Sánchez-Migallón, que ayer se unía a la disciplina del equipo español en la Villa Olímpica, hacía su primer tanto al borde del 10' y se ofrecía pleno de capacidades para abordar el reto olímpico. Y junto a Sánchez-Migallón y Pérez de Vargas, muy destacable la primera parte de Dani Sarmiento, liderando la ofensiva española en el tramo central de la primera parte para acumular una máxima renta (12:5) de 7 tantos.
Argentina hizo amago de remontar la diferencia de la mano de Gonzalo Carou, y pronto Jordi Ribera congelaría el cronómetro para ordenar a los suyos. El equipo español volvía a estirarse para llevar la brecha a los 5 goles (17:12) al término de los primeros 30 minutos.
Jordi había rotado en la primera mitad, pero el que comparecía por primera vez en la segunda parte era Álex Dujshebaev, que exhibía todo su repertorio para hacer despegar a los Hispanos otra vez en el marcador. Y el que no conocía el descanso era Gonzalo Pérez de Vargas, inmenso en el marco. Cadenas se veía abocado a detener el partido a los pocos minutos, desesperado ante la crecida hispana.
Y si hay un jugador que destacaría a lo largo del segundo acto, ese iba a ser Adrià Figueras, versátil como pocos, con capacidad para moverse a su antojo por la línea de 6 metros y provocar peligro en todos los flancos del ataque español.
Esa brecha en el marcador iba a resultar definitiva, dado que Argentina no volvería a exigir a los Hispanos que, a la postre, sellaban la primera fase con una clara victoria (36:27) ante la albiceleste.
Los Hispanos terminan la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio en segundo lugar del Grupo A con 8 puntos y una única derrota, la cosechada ante Francia. Ahora, solamente resta por conocer el resultado del choque entre Dinamarca y Suecia para conocer al rival de España en cuartos de final.
Fotografía: IHF