Victoria de España ante Polonia (34:28, 17:16 al descanso) en el encuentro disputado en Palencia, correspondiente a la segunda jornada del XLIV Torneo Internacional de España de Balonmano Masculino.
Fantástico ambiente en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia, que presentaba un lleno absoluto para recibir a los Hispanos, que celebraban en el día de hoy las 100 internacionalidades de Daniel Sarmiento. Arrancaba el encuentro sobre el 40x20 palentino, y la selección española tardaría algo más de 2 minutos en abrir la lata por medio de Aleix Gómez, que ejecutaba con sangre fría un 7 metros ante Kornecki.
Intercambio de golpes y mucho respeto entre ambos combinados en los primeros compases del choque, con protagonismo para los extremos españoles, que demostraban mucha eficacia para poner a los Hispanos. Ángel Fernández y el propio Aleix Gómez se erigían como referencias ofensivas de la selección española, apoyados en la primera línea por un inspirado Daniel Dujshebaev.
La defensa 6:0 propuesta por Jordi Ribera, apoyada en las intervenciones de Gonzalo Pérez de Vargas, frenaba en seco la aportación goleadora de Polonia, limitada además por la exclusión de Syprzak. La combinación resultaba exitosa, y España lograba sus primeras rentas en el marcador gracias a un parcial de 4:0 (6:3).
Los Hispanos imponían su estilo en Palencia con el paso de los minutos: intensidad defensiva, recuperaciones, transiciones rápidas y, sobre todo, una circulación de balón en ataque sobresaliente, con algunas acciones de muy bella factura. La afición palentina disfrutaba con los campeones de Europa, que daban espectáculo con tantos como el de Adriá Figueras por la espalda.
El primer punto de inflexión llegaba alrededor del minuto 20, cuando Jordi Ribera apostaba por hacer pruebas con el juego de 7 contra 6. Con tres pérdidas consecutivas, Polonia lograba colocarse a tan solo un gol de diferencia (14:13) gracias a la buena actuación de Czuwara y Przytula. A pesar de esta situación, España encontraba soluciones para mantenerse por delante en el marcador, y una de ellas llevaba el nombre de Adriá Figueras, que se mostraba muy seguro en las acciones de movilidad en la línea de 6 metros.
El combinado polaco replicaba a la selección española en el juego de 7 contra 6, esta vez con mayor éxito gracias a los tantos de Syprzak, y conseguía mantenerse con una desventaja mínima en el electrónico al paso por vestuarios (17:16). Mucha intensidad en la primera mitad entre Polonia y España, en un encuentro con un guion bien distinto, si valoramos su dificultad, al de la primera jornada ante Arabia Saudí.
España lograba resarcirse de esos minutos algo más dubitativos sobre la pista del Pabellón Municipal de Deportes de Palencia, y volvía a incrementar su actividad en la retaguardia, provocando el tiempo muerto del preparador polaco (20:18). Rodrigo Corrales, que entraba en acción en esta segunda mitad, aportaba varias intervenciones de mérito para ayudar a la selección a aumentar la ventaja.
Volvía a escoger la vía del 7 contra 6 Polonia, de nuevo con resultados positivos, para apretar de nuevo el resultado en el electrónico (22:21). Los Hispanos no bajaban el ritmo en ataque, liderados por Álex Dujshebaev, y mantenían una ventaja que oscilaba entre uno y tres tantos. Los minutos pasaban y el partido se abocaba a un desenlace igualado, en otra situación también esencial en la preparación de la selección española para el Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019.
Jordi Ribera solicitaba tiempo muerto a falta de 10 minutos, ajustando detalles en ataque y en defensa para poder sacar el partido adelante, y la primera respuesta llegaba con un gol del capitán Raúl Entrerríos, que devolvía a España la ventaja de tres tantos (27:24). Daniel Dujshebaev y Aleix Gómez prolongaban la buena dinámica y ponían tierra de por medio en el momento más importante del choque (29:24). Los Hispanos habían logrado tomar el control del encuentro justo a tiempo.
A pesar de ir por detrás en el marcador, Polonia nos dejaba uno de los goles del torneo, con un doble fly reconocido y aplaudido por la afición del Pabellón Municipal de Deportes. Daniel Sarmiento sacaba a relucir todo su arsenal de playmaker y lideraba en las postrimerías del partido a unos Hispanos que sumaban, con la máxima renta obtenida a lo largo de los 60 minutos, su segunda victoria en el XLIV Torneo Internacional de España (34:28).
El conjunto de Jordi Ribera continúa invicto en Palencia gracias a este trabajado triunfo, coliderando la clasificación del torneo junto a Bielorrusia. Este será precisamente el último rival de España en la preparación para el Campeonato del Mundo, en un encuentro en el que estará en juego el título en el TIE 2019. La cita, mañana a partir de las 17:00 h., en directo por Teledeporte.
-- #TIE2019Palencia
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 4 de enero de 2019
-- Jornada 2
-- España ---- 34:28 ---- Polonia
⏱ 60' Final
-- Pabellón Municipal de Deportes (Palencia)
-- @teledeporte
-- ¡Final final final! ¡¡España se impone a una correosa Polonia y se hace con su segunda victoria en Palencia!!--------
#⃣ #Hispanos pic.twitter.com/NTHnZTL0ZJ