Los Hispanos volverán a competir mañana, y lo harán ante un viejo conocido: la Croacia de Lino Červar. Los finalistas del Campeonato de Europa 2020 se vuelven a ver las caras, casi un año después, y de nuevo en un doble compromiso valedero en esta ocasión para la EHF EURO Cup 2022. La primera de estas citas tendrá lugar en territorio dálmata, en Poreč, en la víspera del día de Reyes a partir de las 17:15 h., y se podrá seguir en directo por Teledeporte.
Los Hispanos regresan tres años más tarde a Croacia, país en el que se proclamaron campeones de Europa por primera vez, y ahora lo hacen con un segundo título continental en el bolsillo, logrado precisamente ante el conjunto arlequinado hace 11 meses. Ambos protagonizan una de las grandes rivalidades en el mundo del balonmano en este último lustro, alcanzando su clímax en el Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020 con dos choques equilibrados: el primero culminado en empate, y el segundo con victoria española en la final de Estocolmo. El equipo balcánico afronta el choque de mañana con bajas importantes en sus filas, como Karačić y Stepančić, pero el propio Červar ha manifestado hoy que "queremos desquitarnos ante los españoles por la derrota en la final del pasado año".
Consumidas las dos primeras jornadas de concentración en Guadalajara, el seleccionador nacional Jordi Ribera nos ofrece un pequeño balance de lo ocurrido hasta ahora: "los jugadores han llegado con muchas ganas, estamos muy contentos con el trabajo realizado hasta ahora; se ve la ilusión que tiene el equipo por preparar todo lo que viene por delante, y por supuesto el hambre por competir que demuestran en cada sesión".
Respecto a la selección croata y los precedentes del Campeonato de Europa 2020, Ribera asegura que "los partidos siempre son diferentes y dependen mucho del planteamiento de cada selección; sin ir más lejos, en el Europeo, aunque los resultados fueron parecidos a nivel de juego hubo muchas variaciones entre ambos enfrentamientos". A pesar de ello, el seleccionador nacional advierte que "es posible que también nos encontremos ciertas similitudes respecto a enero, ya que Croacia mantiene el bloque a pesar de contar con alguna baja importante; la clave será ver cómo salimos de enchufados y cómo nos desenvolvemos ante las alternativas defensivas y ofensivas que nos planteen".
La expedición española viajará mañana mismo hasta tierras croatas, aterrizando en Pula y desplazándose por carretera hasta Porec. Allí, en el Sports Hall Zatica, que ya fue sede del Campeonato de Europa 2018, ambas selecciones disputarán este choque correspondiente a la Jornada 4 de EHF EURO Cup 2022. Esa misma noche, tras el partido, los Hispanos realizarán el viaje de vuelta hacia Guadalajara, con el objetivo de seguir preparando el segundo de los compromisos ante Croacia, el 9 de enero en el WiZink Center de Madrid.
Fotografía: Kolektiff