Victoria de España ante Austria (35:31; 18:15 en el descanso) en el partido disputado en el Pabellón Javier Imbroda Ortiz de Melilla, correspondiente a la Jornada 4 de la EHF EURO Cup 2020. Con este triunfo, la selección española se coloca colíder del torneo con 6 puntos, compartiendo privilegio con Noruega.
La igualdad sería la tónica dominante en los primeros compases del choque, con una Austria que fiaba toda su efectividad ofensiva a los lanzamientos exteriores de Bilyk y Bozovic, y con una España que, ante el 6:0 propuesto por la retaguardia centroeuropea, buscaba soluciones a través de los extremos, encontrando a Ferrán Solé y Valero Rivera. Los Hispanos, alentados en todo momento por la grada melillense, no lograrían ponerse por delante hasta el minuto 7 (4:3).
A partir de ahí, la selección española sacaría a relucir su mejor arma: el contraataque. Protagonista este último durante varios minutos gracias a las intervenciones de Rodrigo Corrales y las rápidas salidas de los jugadores españoles, el parcial finalmente sería de 5:0, algo que obligaba a Ales Pajovic a parar el encuentro (7:3).
El tiempo muerto surtía efecto en la escuadra austriaca, que respondía con un parcial de 1:4 (8:7) y apretaba las tuercas a unos Hispanos que, lejos de amedrentarse, volvían a acelerar para coger renta de tres tantos. Abel Serdio y David Balaguer anotaban varios tantos para contrarrestar el acierto desde el extremo izquierdo de Pratschner, máximo anotador de Austria en el choque junto a Bozovic -7 goles-.
Con la iniciativa en el marcador en todo momento, la selección española trataba de adquirir una ventaja lo suficientemente cómoda como para afrontar con garantías la segunda mitad. Sin embargo, Austria no le iba a perder la cara al partido gracias a la dureza de su defensa y a las paradas de un inspirado Eichberger. Al descanso, 18:15 a favor de los Hispanos, aunque todo quedaba por decidir de cara al segundo acto.
---- #Hispanos | ¡Melilla ya disfruta al máximo con nuestra selección, así está el Javier Imbroda Ortiz esta tarde! ----
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 14 de abril de 2019
❤️ ¡GRACIAS AFICIÓN! ¡El jugador 8️⃣ una vez más!
#️⃣ #EHFEUROCup2020 pic.twitter.com/VdLrJ9lP5X
Todo lo obtenido por España en el primer acto se iba a esfumar en los compases iniciales de la reanudación: con un parcial de 1:4 (19:19), Austria igualaba la contienda con un ritmo muy alto de juego. Los Hispanos pasaban por el momento más complicado del choque, pero Joan Cañellas, Álvaro Ruiz y David Balaguer lograban guiar a los suyos para volver a tomar la delantera en el Javier Imbroda Ortiz (22:19).
El intercambio de golpes era constante en ambas áreas, y la afición melillense disfrutaba de un encuentro vistoso y emocionante a partes iguales, con alternativas en el marcador. Jordi Ribera apostaba por la defensa 5:1 para reducir la capacidad anotadora desde larga distancia de Austria, pero en portería Eichberger seguía de dulce y ayudaba a su selección a ponerse por primera vez por delante en muchos minutos (27:28).
El seleccionador nacional decidía parar el partido con un tiempo muerto, y ahí llegaba el punto de inflexión definitivo a favor de los Hispanos: con un parcial de 6:0 (33:28), España decantaba la balanza de su lado y dejaba contra las cuerdas a una Austria incapaz de sobreponerse a ese golpe. La grada de Melilla disfrutaba con sus ídolos y con la victoria que estaba a punto de rubricarse, y que finalmente llegaba por 35:31.
Los Hispanos finalizan de este modo la actividad con un balance de un triunfo y una derrota que mantienen vivas sus opciones de pelear por el título en la EHF EURO Cup 2020. En el mes de junio se disputarán las dos últimas jornadas de este torneo, ante Suecia en casa y ante Noruega en territorio escandinavo.
JORDI RIBERA: "EL EQUIPO HA REACCIONADO MUY BIEN PARA LLEVARSE LA VICTORIA"
Finalizado el choque, el seleccionador nacional Jordi Ribera hacía un primer balance del mismo: "Ha sido un partido muy difícil, con muchas alternativas, nosotros hemos estado por delante en varias fases y no hemos podido irnos por varios fallos en ataque, pero en ese final apretado con todo por decidir, el equipo ha reaccionado muy bien para llevarse la victoria".
Por su parte, Rodrigo Corrales, guardameta de los Hispanos, señalaba que "Austria, con el cambio de entrenador, ha subido un punto su nivel, con un gran trabajo a nivel defensivo y ofensivo; nos han puesto muchos problemas con su velocidad, pero afortunadamente en los minutos claves nosotros hemos estado más enteros que ellos y hemos podido acabar la semana de la mejor forma posible"
-- #EHFEUROCup2020
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 14 de abril de 2019
-- Jornada 4
⏱ 60' - Final
-- España ---- 35:31 ---- Austria
-- @teledeporte
-- ¡FINAL EN MELILLA! La selección española logra vencer en un trabajado partido a Austria para colocarse colíder del torneo junto a Noruega, ¡BRAVO! ----
#⃣ #Hispanos pic.twitter.com/uRXiLyWGiP