Empate entre España y Noruega (28:28; 13:13 en el descanso) en el encuentro disputado en el Jane Sandanski Arena de Skopje, correspondiente a la segunda jornada del Grupo A en el Campeonato del Mundo de Macedonia del Norte 2019 en categoría juvenil masculina.
El combinado nórdico sorprendía de inicio a los Hispanos Juveniles con un parcial de 5:2 que obligaba a Alberto Suárez a pedir rápidamente tiempo muerto. La defensa 6:0 de Noruega, unida a los tantos de Jorg William Gjermundnes, hacían daño a la selección española, que llegaba a caer por cinco tantos (8:3) antes de alcanzar el minuto 10.
Con el paso de los minutos, España encontraba soluciones a través de su defensa 5:1, con Álex Pascual en el avanzado. Las paradas de Roberto Rodríguez y la buena dirección en ataque por parte de Ander Izquierdo y Álvaro Preciado ayudaban a los Hispanos Juveniles a ponerse por delante en el minuto 23 (11:13) con un gran parcial de 1:7.
Tras empatar la contienda antes de marchar hacia vestuarios (13:13), Noruega volvía a apretar y se colocaba con tres goles de ventaja (19:16) en el arranque del segundo acto, una situación por la que Alberto Suárez decidía parar de nuevo el partido. Óscar García tomaba el mando en el avanzado de la 5:1, y Alberto Díaz vacunaba en varias ocasiones la meta defendida por un notable Andre Kristensen. La reacción no se hacía esperar, y España lograba empatar (21:21) entrados los últimos 15 minutos del choque.
A partir de ahí, la tensión se iba acumulando, y el intercambio de golpes era constante. Gol arriba o gol abajo para españoles y noruegos, el encuentro se iba a decidir en el último minuto. Un gol de Ander Izquierdo daba ventaja a los Hispanos Juveniles, pero a falta de 4 segundos Ola Lillelien anotaba desde el extremo derecho para firmar definitivamente las tablas (28:28).
Finalizado el encuentro, el seleccionador nacional Alberto Suárez señalaba que "ha sido un partido igualado y abierto, espectacular para el espectador, muy sufrido para nosotros". El técnico español reconocía que "hemos empezado fuera, con muchos desajustes en cosas que teníamos claras; nos ha costado meternos en partido pero el equipo ha reaccionado a base de garra. En la segunda parte el mismo guion, remontando un resultado adverso y con un desgaste físico alto por la defensa abierta que hemos practicado para evitar el lanzamiento exterior noruego. Las lesiones de Isidoro Martínez y Alberto Díaz nos mermaron en los instantes decisivos, pero creo que es un resultado justo para ambas selecciones".
La selección española, a falta del resto de resultados de la jornada de hoy, se coloca líder provisional del Grupo A con tres puntos. Mañana, tercer compromiso para el conjunto de Alberto Suárez en territorio macedonio: el rival, Eslovenia (18:30 h.).
Fotografía: IHF
-- Campeonato del Mundo #NorthMacedonia2019
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) August 8, 2019
-- Grupo A - J.2
-- Noruega ---- 28:28 ---- España
⏱ 60' - Final
-- Tablas en Skopje en un partido muy disputado e igualado. ¡Buen trabajo equipo, un punto más! --
-- https://t.co/w02GvRSZMO
#⃣ #HispanosJuveniles pic.twitter.com/rpn0sKmLPP