Los Hispanos Juveniles han conseguido la primera victoria de la Main Round de este Campeonato de Europa de Montenegro. Lo han hecho ante una exigente Noruega y con remontada incluida. España tuvo que reponerse en el marcador tras marcharse a los vestuarios con el electrónico en contra (18:21). En la segunda parte, los jugadores de Rodrigo Reñones mostraron su mejor versión para lograr la remontada en apenas unos minutos, en un partido que fue un festival ofensivo por parte de ambos conjuntos y que acabó 39:32 para los nuestros.
La Main Round del Men`s 18 EHF Euro 2024 iba a subir el nivel de exigencia de los rivales enfrentados hasta ahora por la selección española. Así lo avisaba Rodrigo Reñones en la previa del encuentro y así se trasladó al terreno de juego en los primeros compases tras el pitido inicial. Noruega salió más enérgica y, sobre todo, precisa en la definición para conseguir la primera ventaja. Los Hispanos Juveniles no se despegaron en el marcador. En el minuto ocho de encuentro, Nicolas Giráldez realizaba una gran parada para que, en la jugada siguiente, Vila López – hombre del partido – anotara desde el extremo y pusiera a España por delante. Parecía que se había conseguido lo más difícil: sobreponerse a esos primeros minutos de incertidumbre y estar por delante en el marcador. Nada más lejos de la realidad, a los Hispanos Juveniles les tocaba reponerse una vez más. Los noruegos encajaron el golpe y lo transformaron en buen juego, poniéndose con tres goles arriba. Ante la efectividad noruega, Fis Ballester y Rocas Pérez mantuvieron la persecución en el marcador hasta que llegase el descanso.
De nuevo, una gran segunda parte
Rodrigo Reñones está consiguiendo en este Campeonato de Europa que los Hispanos Juveniles saquen su mejor versión en las segundas mitades de los encuentros. Así lo ha hecho en la Ronda Preliminar y, de nuevo, ha vuelto a pasar frente a Noruega. España se lamió las heridas y pulió sus errores para mostrar una cara diferente en el partido, una en la que no se concedían errores al rival, férreos en defensa y acertados en la toma de decisiones. Tan fue así, que, a los 10 minutos de segunda parte, España ya le había dado la vuelta al marcador y se encontraba por delante. A su vez, jugadores como Vila López, Martín Duque o Bayo Giraudo, lideraron un ataque demoledor que permitió a los españoles vivir un final de partido más placido del que se presuponía con anterioridad.
Los Hispanos Juveniles dan un gran paso en la Main Round y se colocan en lo alto de la tabla junto con su próximo rival, Islandia. España y la selección islandesa se verán las caras en la siguiente jornada, el martes, 13 de agosto a las 14:30h.
RODRIGO REÑONES: “EL PARTIDO HA TENIDO DOS PARTES MUY DIFERENCIADAS”
El seleccionador español, Rodrigo Reñones, se mostró crítico con la primera parte de su equipo en la cual “no ha salido nada”. “Hemos cometido muchos errores que no se pueden permitir con equipos de la máxima exigencia”, admitía el seleccionador español.
Dada la categoría de juveniles y la capacidad formativa de este tipo de torneos, Reñones es consciente de que la mentalidad y actitud de los jugadores es determinante en el partido, considerando normal que este tipo de cosas pasen. Así explicaba Reñones el cambio de los Hispanos Juveniles en la segunda mitad: “El equipo ha visto que no ha tenido la actitud adecuada y, desde la defensa, hemos corregido los errores. Nos hemos quitado una presión de encima y el equipo ha empezado a recuperar balones hasta que nos hemos puesto por delante”.
Islandia será el próximo rival del España, un equipo que pasó como primero de su grupo y que ya ha ganado a Suecia en la Main Round. Reñones advierte de la primera línea de Islandia, la cual tiene “un potencial tremendo”. Un partido que será “muy difícil de ganar”, pero en el que Reñones se muestra con confianza en el equipo, una vez aprendidos los errores cometidos en este partido.
HUGO VILA: "LA CHARLA DEL MISTER HA SIDO DECISIVA"
Hugo Vila, elegido como jugador del partido, reflejaba las sensaciones de los Hispanos Juveniles en el inicio del encuentro: "Hemos jugado con un rival duro y hemos salido un poco dormidos". La charla del Reñones ha sido decisiva para que España encontrase su mejor versión y pudiese remontar los tres tantos que separaban a Hispanos Juveniles y noruegos al descanso. "Hemos espabilado y hemos hecho un parcial de 7-0", reconocía el jugador español, cuyos goles han sido clave para la remontada de los Hispanos Juveniles.