Los Hispanos Junior vuelven a España tras su concentración en la localidad de Porec donde permanecieron desde el jueves hasta hoy para disputar, el jueves 11 y el sábado 13, los dos encuentros amistosos que les enfrentaban a la selección de Croacia, continuando con su preparación para la gran cita de este verano: el Campeonato del Mundo de Galicia 2019. Previamente, el seleccionador nacional junior citaba a los convocados el pasado lunes en Madrid para desplazarse a Guadalajara, lugar donde prepararon los compromisos realizando dobles sesiones de entrenamiento.
El equipo de Isidoro Martínez debutó el pasado jueves en la concentración amistosa frente a Croacia (36:32). El partido tuvo dos tiempos claramente diferenciados. Pese al buen inicio y al dominio del marcador llegado el descanso por parte del conjunto hispano, la mala fortuna se cebó con los jugadores españoles y el cuadro croata supo remontar en la segunda parte y hacerse con el partido. El preparador español aseguraba al término del primer choque que: "Evidentemente el resultado final no nos favorecía. Encajar 36 goles es difícil, pero no hay que olvidar que el motivo de esta concentración es seguir viendo cosas y preparar nuestro mundial de este verano en España".
Asimismo, el técnico continuó realizando un balance del amistoso que daba inicio a la concentración para preparar el segundo encuentro y pulir los errores surgidos: "Tenemos que ver ciertas cosas positivas, el primer tiempo que hicimos el jueves fue marcado por un buen ritmo en ataque, un ritmo muy de nuestro estilo y nos fuimos con una diferencia de 2 goles al descanso, apunte positivo para nosotros. Pero en el segundo tiempo cambiamos el sistema defensivo y salimos un poco fríos al descanso, sin ser capaces de ajustar la defensa 6:0. Esto les permitió a los croatas meterse en el partido y coger una diferencia de 2-3 goles".
Premisas que surtirían efecto cuando, en el partido disputado ayer por la tarde, España pudo superar a una Croacia solvente que, a pesar de todo, no fue capaz de vencerles (27:32). El combinado croata saltaba a la cancha con cierta determinación y durante los primeros compases el duelo estuvo marcado por la igualdad por parte de ambos equipos. Pero rozando el ecuador de la primera parte, los de Isidoro Martínez supieron cómo aprovecharse de los huecos en la defensa local tomando rápidamente la delantera en el electrónico (6:10), llegando al intermedio con un marcador a 11:16. Tras la vuelta de vestuarios, la primera línea española fue la gran protagonista durante todo el segundo periodo y sirviéndose de las opciones surgidas para hacer goles en contraataque, responderían así a la victoria final que se apuntarían en Porec con un resultado de 27:32 que cerraba el encuentro.
Por su parte, el seleccionador junior nacional valoró positivamente esta actividad para poder ver a los jugadores de cara al Campeonato del Mundo en Pontevedra y Vigo de este verano: "Creo que nos quedamos con un balance muy positivo. Los jugadores nuevos, aquellos que no tienen demasiada experiencia internacional aún, han dado señales de poder aportar. Ahora lo importante es tratar de ajustar y de corregir cosas que no nos han salido bien estos días y afrontarlas".
Fotografía: Selección Nacional Junior