El partido, con mayúsculas, ha llegado. 60 minutos para certificar un puesto en semifinales del Campeonato de Europa por sexta ocasión consecutiva, para volver a luchar por las medallas en la cita continental, quizás la más exigente del planeta balonmano. Los Hispanos cerrarán, mañana a partir de las 15:30 h., y en directo por Teledeporte, la Main Round del torneo ante Polonia en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava, en un duelo que se podría calificar como unos 'cuartos de final' por la relevancia del mismo.
Las matemáticas no fallan, y las cuentas son claras para los Hispanos antes de afrontar este último y cuarto partido de la ronda principal:
- Una victoria clasifica, puede ser como primero de grupo -en caso de victoria de Suecia ante Noruega, o empate- o como segundo -victoria de Noruega ante Suecia-.
- Un empate clasifica, siempre como segundo de grupo, tanto en el supuesto del triunfo de Suecia o Noruega, como en un triple empate a 7 puntos -los puntos en duelos particulares dejarían a Noruega con 3, a España con 2 y a Suecia con 1-.
- Una derrota clasifica, como segundo de grupo, en el único caso de que Noruega derrote a Suecia.
El conjunto de Jordi Ribera se ha ejercitado esta mediodía en el pabellón de juego por última vez con el objetivo de terminar de preparar este compromiso definitivo, con la ausencia de Joan Cañellas por COVID-19 y la duda de Antonio García por las molestias musculares que arrastra del duelo ante Rusia.
Una Polonia que ha vivido un Campeonato de Europa de lo más convulso a causa de la COVID-19 desde el minuto uno, desde su llegada, con varios jugadores aislados y que se han ido incorporando a lo largo de la competición. Lograron arrancar fuertes, clasificando para la segunda fase, pero el paso de los partidos y el cansancio les ha pasado factura. A pesar de ello, el equipo de Patryk Rombel es muy peligroso, con grandes jugadores como Moryto, Sicko, Olejniczak, Krajewski o Daszek.
Estamos hablando de todo un clásico del balonmano continental con este Polonia contra España, y es que ambas selecciones se han enfrentado hasta en 49 ocasiones, con un balance de 28 victorias, 17 derrotas y 4 empates para los Hispanos. Hay que retroceder tan solo dos semanas y media para encontrar el último precedente entre españoles y polacos: durante la preparación para el Campeonato de Europa, en el Torneo Internacional de España celebrado en Cuenca, el combinado nacional se impuso por la mínima (26:25) con una parada final de Rodrigo Corrales.
JORDI RIBERA: "ANTES DE EMPEZAR LA COMPETICIÓN A TODOS NOS HUBIERA GUSTADO LLEGAR A ESTE PUNTO"
En la previa de este decisivo partido ante Polonia, el seleccionador nacional Jordi Ribera ha reconocido que "antes de empezar la competición a todos nos hubiera gustado llegar a este punto, depender de nosotros para acceder a semifinales, y esto es un elogio al trabajo del equipo durante el torneo".
Sobre la selección polaca, Ribera ha señalado que "evidentemente no nos va a regalar nada, tendremos que trabajar duro para ganar, se trata de un equipo creativo en ataque, con lanzamiento exterior y primeras líneas muy habilidosos que pueden intercalar posición de central y extremo, así como pivotes grandes; les gusta correr y en defensa su físico les permite cerrarse y buscar contactos. Nuestro fuerte tiene que seguir siendo la actividad defensiva, ahí es dónde nos tenemos que sentir seguros, arropando al portero y saliendo al contraataque".
Por su parte, el único representante de los Hispanos en Polonia, Miguel Sánchez-Migallón, ha analizado lo que se podrá encontrar el equipo ante Polonia: "Van a pelear hasta el final aunque no tengan nada que jugarse, eso debemos tenerlo claro; hay que intentar controlar a su primera línea con Sicko y Olejniczak, y si les neutralizamos en defensa tendremos camino ganado. Esta será la clave, se está haciendo muy buen trabajo, habrá que corregir errores de otros partidos y aprender de nuestros últimos enfrentamientos ante ellos".
-- Última sesión de entrenamiento para los #Hispanos---- en este Ondrej Nepela Arena de Bratislava
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) January 24, 2022
-- ¡Mañana (15:30 h., @teledeporte) tendremos una auténtica final ante @handballpolska por estar en semifinales del @EHFEURO!#EHFEURO2022 #WatchGamesSeeMore pic.twitter.com/bDESl0w2Wg