No pudo salir mejor el campeonato de balonmano de Navidad que tuvo lugar durante toda la tarde del día 30 de diciembre. Un torneo que reunió a distintos equipos de categoría infantil y cadete, tanto en la modalidad masculina como femenina. Especialmente contentos terminaron los responsables del Urnietako Kirol Elkartea, ya no sólo con el éxito organizativo, sino también deportivo. El triunfo en infantiles, tanto entre los chicos como entre las féminas, dejó ver el potencial con el que cuenta la base del balonmano local. «Estamos contentos, hemos pasado de ser un equipo de sola presencia en el torneo a poder ganarlo», señala el responsable Jesús Ibáñez.
Contentos les dejó y tienen razón para estarlo. Un buen trabajo con la base que ha comenzado a dar sus frutos. Pero por encima de lo deportivo, la del pasado jueves fue una gran fiesta del balonmano, con la presencia en competición de 144 chavales y un recinto deportivo a rebosar.
Primero se jugaron los partidos de categoría infantil, donde además de los equipos de Ereintza y Leizaran, en el masculino jugaba el UKE y en femenino dos equipos de los rojillos. Al final doble victoria de los de casa, que se mostraron superiores a sus rivales. La intensa tarde estuvo dividida en dos partes, y a las 18.00 horas, una vez culminado el torneo infantil, llegó el turno del reparto de trofeos a los ganadores de esta categoría.
Cadetes
Luego se jugaron los partidos de categoría cadete. En este caso no hubo tanta suerte y el UKE no pudo hacerse con el campeonato ni en el apartado masculino ni en el femenino. Entre los chicos fue el Leizaran el que se llevó el torneo navideño y entre las féminas el Ereintza. Sobre las nueve de la noche se dio por cerrado el campeonato, con el reparto de trofeos entre los cadetes. Hay que resaltar que tanto en infantiles como en cadetes hubo medallas para todos los jugadores.
Una gran fiesta de la que ha podido disfrutar por primera vez el Leizaran, ya que el Ereintza era la segunda ocasión en la que tomaba parte en el torneo. En ediciones anteriores han estado presentes otros clubes, como el Zarautz, Zumarraga o Elgoibar.
Si algo ha protagonizado esta edición, además del fenomenal ambiente vivido, fue la calidad mostrada por los equipos rojillos, en especial por los infantiles.
Ibáñez remarca el trabajo que se viene haciendo en las secciones de balonmano del UKE, con un considerable aumento del número de equipos en los últimos años. En la actualidad el club local cuenta con siete equipos y un total de 85 fichas, una cifra nada desdeñable para un municipio como Urnieta. Prácticamente se tiene completa la base piramidal de la sección deportiva, a falta del equipo juvenil, que este año no se ha podido sacar.