EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO MASCULINO
11/06/2013 - 17:15
El Equipo Nacional Absoluto Masculino llegado a las 14:45h., 13:45 hora portuguesa, a Guimarães, donde mañana miércoles 12 de junio, a las 22:30 hora española, disputará la 5ª jornada de clasificación para el Campeonato de Europa 2014 frente a los anfitriones.
El viaje ha sido bastante cómodo, realizando una parada técnica en A Gudiña, tras poco más de dos horas desde la salida, momento que el grupo ha aprovechado para tomar un café y un pequeño tentempié.
A la llegada al hotel Guimarães, que servirá de cuartel general de los pupilos de Manolo Cadenas, el equipo fue recibido por Manolo Laguna, director técnico de la R.F.E.Bm., que ha querido acompañar a la selección, y aprovechar para mantener contacto con la Federación Portuguesa, con quien le une una gran relación.
Los ‘Hispanos’ entrenarán esta tarde de 18:00 a 20:00h., en una sesión diseñada en la preparación de un partido que a buen seguro será complicado y duro, ante una Portugal que, tras derrotar con contundencia en casa a Macedonia, tiene en su mano poder clasificarse para un Campeonato de Europa.
Seguimiento online
El encuentro de mañana se podrá seguir vía internet por streaming a través de http://andebol.tv/ a partir de las 21:30h., 22:30 hora española.
También habrá un seguimiento puntual del encuentro en el twitter de la R.F.E.BM. (@RFEBalonmano), y en la página web www.rfebm.net
La historia se decanta para España
De las treinta y dos ocasiones en las que se han enfrentado España y Portugal, 28 victorias caen del lado español, por un empate, y tres victorias lusas.
Desde 1999, España suma 11 victorias consecutivas, la última en Sevilla el 1 de noviembre del pasado año, en la primera jornada de clasificación para este Europeo, en la que los ‘Hispanos’ vencieron por 30:24.
En 2010 hubo cuatro precedentes, y aunque se saldaron todos ellos con victorias, la más sufrida fue en Lisboa hace exactamente dos años (13/junio), cuando en el partido de ida del play-off clasificatorio para el Mundial 2011 de Suecia, en el que España fue medalla de bronce, nuestro combinado ganaba de un gol 26:27, en un encuentro muy trabado y que se definió en su tramo final y por detalles. Posteriormente en el partido de vuelta disputado una semana después en Guadalajara, la victoria fue más contundente, 33:25.
Las tres victorias lusas se remontan en el tiempo, ya que la primera data de 1957 en un amistoso celebrado en Lisboa (17:15), tres años más tarde en la Copa Latina disputada en Oran (18:16), y la última en la Copa Latina de 1982 también jugada en Lisboa, en la que Portugal ganó 17:13.
En 1999, en la imperial Toledo, España sólo pudo empatar a 29 en un amistoso. El resto de enfrentamientos entre ambos combinados han tenido marcado color español.