Llíria sigue inmersa en los preparativos de cara al Preolímpico que tendrá lugar del 20 al 22 de marzo en el Pabellón Pla de l’Arc, una cita que promete ser histórica para las Guerreras de Carlos Viver, cuyo objetivo será clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante Suecia, Senegal y Argentina.
Los prolegómenos del torneo incluirán un encuentro con los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana y alrededores el próximo jueves 5 de marzo, evento organizado por el Ayuntamiento de Llíria y en el cual participarán el alcalde, Manuel Civera; el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; la concejala de Deportes, Igualdad y Educación, Vallivana Murgui; y las exjugadoras del equipo nacional femenino, Cristina Gómez y Natalia Morskova.
Dicho encuentro con los medios tendrá lugar a las 10:00h. en el Pabellón Pla de l’Arc, el mismo que acogerá el Preolímpico femenino. Llíria es una localidad volcada con las Guerreras ya que, no sólo albergará la fase clasificatoria para la cita olímpica sino que también es una de las sedes confirmadas para el Campeonato del Mundo de España 2021.
Asimismo, Vallivana Murgui, concejala de Deportes, Igualdad y Educación, y Consuelo Morató, concejala de Agricultura, Brigada Municical de Jardines y Medio Ambiente, estuvieron presentes en Kumamoto durante el Campeonato del Mundo de Japón 2019 para apoyar in situ a las Guerreras en la gran final en la que el equipo de Carlos Viver consiguió la medalla de plata ante Países Bajos, el mejor resultado histórico de la selección.
Por su parte, Cristina Gómez es la segunda jugadora con más internacionalidades de la historia de la selección española de balonmano (277) y segunda jugadora más anotadora (897), sólo por detrás de Marta Mangué, con 301 internacionalidades y 1034 tantos. Asimismo, Gómez formó parte del equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en Atenas’04, por lo que es conocedora de lo que supone una cita olímpica.
En su palmarés constan diversos títulos nacionales e internacionales entre los que destacan la Copa de Europa de 1997, conquistada con el Mar Valencia Osito L’Eliana, equipo que capitaneó y en el que compartió vestuario con Natalia Morskova, considerada como una de las mejores jugadoras del mundo en su época activa. Las dos vivieron la época dorada del club valenciano, en el que en poco más de una década ganó la mencionada Copa de Europa, una Supercopa, una Recopa de Europa, diez Ligas y nueve Copas de la Reina.
Nacida en Rostov, Morskova compitió para la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y en el equipo unificado en Barcelona’92. Morskova fue campeona del mundo dos veces y logró dos medallas de bronce olímpicas, además de dejar numerosas actuaciones individuales para la historia. Antes de retirarse, Morskova también llegó a debutar con la selección española en 1998 tras adquirir la doble nacional. Una carrera marcada por las lesiones y también por su lucha por superar las adversidades.